SOLUCIÓN: COMPROBAR SI ESTÁ BIEN ENCHUFADO

Antes de empezar a aspirar, asegúrate de que el aspirador está conectado correctamente.
- ¿Está el enchufe bien conectado a la toma de corriente? ¿Está cargada la batería?
- ¿La bolsa o el depósito recogepolvo y los filtros están correctamente colocados en el aspirador?
- ¿Está bien acoplada y cerrada la válvula aspiradora? La válvula es una abertura en el tubo con una tapa deslizante que ajusta la potencia de aspiración según está más o menos abierta. Si la tienes abierta del todo, el aspirador no funcionará correctamente.
Comprueba el cable y el enchufe
Comprueba el enchufe y el cable. El cable no debe tener marcas de quemaduras. Si está dañado, puedes repararlo tú mismo o pedir ayuda a alguien más experto. Puedes llevarlo a un Repair café para preguntar si pueden repararlo.
Para cambiar el cable, hay que cambiar todo el recogecables. En el manual de tu aspirador o en un manual técnico disponible en la página web del fabricante o alguno de los que te hemos recomendado, encontrarás las instrucciones exactas para hacer este cambio. Para extraer el recogecables tendrás que abrir el aspirador, normalmente la tapa. Si al abrir el aparato te encuentras con que el cable está en buenas condiciones, el origen del problema puede ser el enchufe.
Si es así, desenchufa el aparato de la toma de corriente, espera 30 segundos y vuelve a enchufarlo. ¿Sigue sin funcionar? Enchufa otro aparato a la misma toma de corriente donde tenías el aspirador y comprueba:
- ¿Tampoco funciona? La culpa es del enchufe.
- ¿Funciona el otro aparato? El problema es el aspirador.
SOLUCIÓN: COMPRUEBA EL INTERRUPTOR
Si el problema no está en el cable o el enchufe, puede que el interruptor haga un mal contacto. Desmonta el aspirador para ver si puedes sustituir esta pieza. Si es necesario, haz fotos para recordar cómo estaba puesto el interruptor. ¿No puedes? Lleva tu electrodoméstico estropeado al servicio técnico o a un Repair café, donde uno de los voluntarios podrá reparártelo.
SOLUCIÓN: COMPROBAR LA BATERÍA
Si tu aspirador tiene batería, pero no funciona correctamente o no se carga, el problema puede estar en la batería. Prueba a ponerle otra al aspirador y, si funciona, tal vez la primera estuviese defectuosa. Normalmente se pueden comprar baterías de repuesto nuevas. En algunos aparatos, la batería es fácil de extraer; en otros, está fijada con tornillos. Extrae la batería y sustitúyela por una nueva en el mismo sitio. Recarga completamente el aspirador antes de volver a utilizarlo.
Si no es encuentras baterías de recambio, ponte en contacto con un especialista para que instale nuevas células en la batería. Este tipo de especialistas ya puede encontrarse para la reparación de baterías de bicicletas eléctricas. Ten en cuenta que no todos arreglan otros tipos de baterías. Infórmate antes de ir.
SOLUCIÓN : COMPROBAR LA ESTACIÓN DE CARGA
Si el aspirador no carga, el problema puede estar en la estación de carga. Comprueba que esté enchufada a una toma de corriente y que ese enchufe funciona bien. Si es necesario, intenta cargar otra batería con esta estación de carga. Si tampoco funciona, tendrás que cambiar la estación de carga. Consulta con el fabricante.
SOLUCIÓN: LLEVA A REVISAR EL MOTOR
¿El problema de tu aspirador no es ninguno de los anteriores? Entonces, puede ser que el motor se haya estropeado. Muchas veces no es necesario sustituir todo el motor, y simplemente hay que cambiar las escobillas. Ponte en contacto con un taller que pueda examinar y probar el motor.
¿Tu robot aspirador ha dejado de funcionar? ¿No puedes conectarte a la aplicación? Es posible que el sistema electrónico del aparato esté averiado. Acude a un técnico profesional.