SOLUCIÓN: REGULAR LA POTENCIA DE ASPIRACIÓN
El regulador se puede encontrar en el tubo, en el propio aspirador o en su base.SOLUCIÓN: VACIAR LA BOLSA O EL DEPÓSITO
Los aspiradores pierden potencia de succión cuando la bolsa o el depósito de polvo están llenos. Vacía el depósito o sustituye la bolsa. Comprueba si es necesario limpiar o sustituir los filtros.
SOLUCIÓN: DESATASCAR EL TUBO RÍGIDO, EL FLEXIBLE O LA BOQUILLA
Quita el tubo del aspirador y comprueba con la mano si el aparato sigue aspirando.
- ¿Sientes succión? Puede que el tubo rígido, el tubo flexible o la boquilla estén obstruidos o que alguna de estas piezas no esté bien acoplada a la aspiradora. Puedes quitar la manguera de la aspiradora e intentar desatascarla con un plumero, teniendo cuidado de que no quede ningún resto. Comprueba también que los cepillos del aspirador estén limpias y giren bien. Quita las cerdas y límpialas. Si están demasiado sucias o desgastadas, puedes comprar un juego de escobillas de repuesto.
- ¿No sientes ninguna succión? Comprueba que todo esté bien acoplado. Tal vez haya algo que no funcione bien y que impide que se cree el vacío. ¿Todo está en su sitio, pero la succión sigue sin ser la adecuada? Podría ser problema del motor. Sustitúyelo o llévalo a un Repair café
SOLUCIÓN: LOCALIZA Y REPARA LA FUGA
Si el tubo rígido o el tubo flexible tienen fugas, el aspirador perderá potencia de succión. Comprueba que la bolsa recogepolvo sigue bien colocada, que la manguera no tiene fugas o que la boquilla no está agrietada.
- ¿Hay alguna fuga en medio del tubo flexible de plástico? Envuelve la zona dañada con cinta autoadhesiva. Si la fuga no se puede reparar, tendrás que comprar un tubo nuevo. No olvides comprobar que la válvula del aspirador esté en su sitio y bien cerrada. La válvula difiere de un aspirador a otro, pero su funcionamiento es el mismo en todas partes. Se trata de una abertura en el tubo a la que se acopla una válvula que permite reducir con facilidad (temporalmente) la potencia de aspiración. Si esta válvula está abierta, el aspirador no funcionará correctamente. Es importante que el aspirador cree un vacío.
- Comprueba que todas las juntas de goma estén en su sitio. ¿Se han soltado? En caso necesario, puedes volver a fijarlas. ¿Están totalmente dañadas y no se pueden reparar? Puedes comprar una junta de goma nueva similar a la que tiene actualmente la aspiradora.
SOLUCIÓN: REPARAR EL TUBO FLEXIBLE
¿El tubo flexible de tu aspirador es de plástico? Si está dañado cerca de los extremos, puedes retirarlos tirando de ellos o desenroscándolos. A continuación, corta la parte dañada del tubo flexible y vuelve a enroscar los extremos en su sitio. Así tendrás el tubo flexible completo, aunque un poco más corto.