SOLUCIÓN: DEJAR ENFRIAR EL ASPIRADOR
Cuando el aspirador se recalienta, deja de funcionar para evitar problemas más graves. En ese caso, desenchufa tu aparato de la toma de corriente y deja que se enfríe durante un rato. Mientras se enfría, puedes comprobar por qué se ha producido el calentamiento:
- Objeto atascado: examina también el interior del tubo de aspiración para comprobar si hay un objeto que lo obstruye y que está provocando el recalentamiento.
- Bolsa o depósito llenos: si no ves nada en la boquilla, los tubos o en la boca de aspiración, es posible que la bolsa o el depósito estén llenos. En ese caso, tendrás que cambiar la bolsa o vaciar el depósito para que el aspirador vuelva a funcionar.
- Filtros obstruidos: cuando los filtros están muy sucios, el aire no puede pasar a través de ellos y el aspirador se calienta. Si es así, tendrás que limpiar (algunos se pueden lavar; otros simplemente hay que sacudirlos bien) o cambiar los filtros.
SOLUCIÓN: NO ASPIRAR MATERIALES PELIGROSOS
Los aspiradores están diseñados para aspirar el polvo y la suciedad domésticos habituales que se depositan normalmente en el suelo y debajo de los muebles de una vivienda. No utilices este tipo de aspirador para aspirar:
- Polvo de la construcción
- Suciedad muy incrustada y escombros
- Líquidos
Para la suciedad más incrustada, utiliza un aspirador especial con depósito de agua o un aspirador multiusos, capaz de aspirar líquidos y residuos de mayor y menor tamaño. Estos electrodomésticos se pueden alquilar.
SOLUCIÓN: CAMBIAR PIEZA QUEMADA
Si tu aspirador huele a quemado, desenchúfalo rápidamente y procede así:
- Si la toma de corriente, el enchufe del aparato o el cable tienen alguna parte quemada. Si no ves nada quemado, el problema puede estar en los componentes electrónicos. Comprueba en el manual de usuario los problemas que pueden surgir.
- Abre el aspirador: si había olor a quemado, es probable que encuentres alguna pieza quemada que tendrás que sustituir. Incluso puede que sea el motor. Antes de tocar nada, espera a que el aspirador se enfríe manteniéndolo desenchufado.
- Si no estás seguro de poder sustituir el componente en cuestión, ponte en contacto con el servicio técnico, un taller de reparación o un Repair café. Si se trata de un robot aspirador, no podrás sustituir el motor tú mismo.