Certificado del estado de deudas de un propietario con la comunidad

Modelo de certificado sobre el estado de deudas con la comunidad de propietarios, para el propietario que desee vender su inmueble.

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9.1.e), establece la obligación para el vendedor o transmitente de un inmueble de presentar en el momento de la firma de la escritura pública de venta o transmisión, una certificación sobre el estado de las deudas contraídas por ese inmueble con la comunidad. El adquirente puede exonerar de esa obligación al vendedor, pero tenga en cuenta que responderá de las deudas con la comunidad correspondientes al año en curso y a los tres años anteriores.

A solicitud del propietario interesado, dicha certificación debe ser emitida, en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud, por quien ejerza las funciones de secretario y contener el visto bueno del presidente.

Ambos firmantes serán responsables, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos certificados así como de los perjuicios que pueda causar el retraso en la emisión del certificado.

Sólo los suscriptores de OCU Inversores o OCU Fincas y Casas pueden acceder a este
contenido.

¿Ya es socio?

¿Todavía no es socio?

Acceda rápidamente a la infomación que busca y descubra OCU Inversores gratis durante un mes. Se beneficiará de:

  • Acceso a esta web y a sus consejos
  • 1 número gratuito de la revista mensual de OCU Inversores y 4 números de la publicación semanal digital.
  • Acceso al servicio de Asesoría de la OCU
  • Ventajas exclusivas para socios
  • Y mucho más...