Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Los contribuyentes dan un suficiente a la gestión de Hacienda

16 mar. 2016

Encuesta sobre la gestión de Hacienda 

Los contribuyentes aprueban con un 5,8 sobre 10 la gestión de Hacienda. Para los consumidores encuestados, les resulta fácil hacer la declaración gracias a los datos que proporciona Hacienda, los diversos medios para entregar la declaración y la agilidad para devolver. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta cuyos resultados completos se publican en el número de marzo de la revista Dinero y Derechos editada por OCU.

La encuesta de OCU  se ha realizado a una muestra representativa de la población española por edad, sexo, nivel educativo y lugar de residencia. En total participaron 1.376  personas con edades entre 30 y 74 años.  En la encuesta se ha preguntado a los consumidores su opinión sobre la gestión de Hacienda, se han analizado algunos de los servicios que la Agencia Tributaria presta a los contribuyentes así como la variedad de opciones para recibir datos fiscales y la exactitud de los mismos, la atención proporcionada, la facilidad para completar la declaración, las distintas posibilidades para presentarla o el tiempo transcurrido hasta que Hacienda hace la devolución de impuestos.

Los datos de la encuesta realizada por OCU reflejan que el 74% de los españoles se muestra satisfecho o muy satisfecho, frente al 26% que se manifiesta descontento con el trabajo que realiza la agencia tributaria.

El trámite más habitual que realizan los ciudadanos es la declaración del Impuesto de la Renta. Un 52% de los encuestados recibió el borrador con los datos fiscales que remite Hacienda. Borrador que en demasiadas ocasiones no es correcto. Uno de cada tres borradores contenía errores, que en un 5% de casos eran muy importantes. El 37% de los encuestados confirmó el borrador sin poner ni quitar nada.

Presentar la declaración de la renta no siempre es fácil. El 41% de los encuestados hace la declaración por sí  mismo o con ayuda de amigos, parientes o entidades bancarias. Un 22% pidió a Hacienda que le ayudara en la presentación. Solo un 36% de los encuestados (muchos de ellos autónomos) recurrió a los servicios de una gestoría, con un coste medio de entre 26 y 76 euros.

A siete de cada 10 contribuyentes la declaración les sale a devolver. La devolución llega a los 730 euros de media para los consultados por OCU. Al 23% de los contribuyentes la declaración le salió a ingresar y de media  pagaron 1.366 euros. Una cantidad superior a la que esperaban para el 60% de los que tuvieron que pagar.

En general los contribuyentes se muestran satisfechos con la gestión de Hacienda. Los aspectos mejor valorados por los usuarios son la exactitud de los datos fiscales y la rapidez en las devoluciones. Por el contrario los aspectos peor valorados son la atención prestada por la AEAT en caso de problemas así como la facilidad para completar la declaración.

Solo un 6% de los encuestados recibió el año pasado una declaración paralela por parte de Hacienda, aunque esta situación no es desconocida para los ciudadanos. En los últimos 10 años uno de cada cuatro contribuyentes fue requerido por Hacienda para revisar su declaración. De ellos un 62% de los requeridos tuvo que pagar más de lo que había declarado en un principio y un 30% recibió una sanción, sanciones y reclamación con las que en muchas ocasiones los consumidores no están de acuerdo. OCU denuncia que las reclamaciones contra las actuaciones de la Agencia Tributaria aumentaron un 48% en 2014, último año del que hay datos disponibles.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org

www.ocu.org