LOS SITIOS DE OCU
Fiscalidad

Encuesta sobre los impuestos y la agencia tributaria

03 mar 2016

Una encuesta de OCU señala que los españoles dudan de que Hacienda seamos todos

Una encuesta llevada a cabo por OCU sobre los impuestos y la gestión de la agencia tributaria revela que siete de cada 10 españoles piensa que existe un alto nivel de fraude y que Hacienda no hace todo lo posible por evitarlo. Los resultados de este estudio se publican en la revista Dinero y Derechos del mes de marzo.

La encuesta se ha realizado a una muestra representativa de la población española por edad, sexo, nivel educativo y lugar de residencia. En total participaron 1.376 personas con edades entre 30 y 74 años.

El 67% de los encuestados por OCU creen que es necesario pagar impuestos, si se quiere seguir teniendo servicios públicos. Es más, un 85% de los encuestados preferiría pagar más impuestos si eso supusiera una mejora en los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

Sin embargo el descontento entre los contribuyentes es evidente; 9 de cada 10 entrevistados considera que reciben menos o incluso mucho menos de lo que aportan. Un 27% considera que paga impuestos sin saber realmente para qué. Un 58% de los ciudadanos piensa que paga impuestos en exceso frente a un 38% que cree que paga lo justo. Para OCU este descontento refleja la incapacidad del Estado para  explicar a los ciudadanos donde se destina el pago de sus impuestos.

Para OCU el fraude fiscal es uno de los principales causantes de la sensación que tienen los españoles de que Hacienda no somos todos. El 96% de los encuestados considera que existe fraude fiscal. Un 74% considera que se trata de un alto nivel de fraude. Idéntico porcentaje de los que piensan que Hacienda no hace todo lo que está en su mano para combatirlo.

En cuanto a la actitud de los ciudadanos respecto al fraude, la gran mayoría de los españoles censura que no se declaren todos los ingresos. Un 92% afirma que los declara todo, pero desconfían del resto: solo un 48% piensa que sus conocidos también declaran todos sus ingresos.

Para OCU los datos de esta encuesta, ponen en evidencia la fuerte convicción que tienen los ciudadanos sobre la necesidad de pagar impuestos. Sin embargo estos no reciben una explicación adecuada a donde van a parar sus impuestos y sobre todo de que no se hace lo suficiente por perseguir de forma eficaz el fraude fiscal que consideran generalizado.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez  Tfno.: 91 722 60 61  - prensa@ocu.org www.ocu.org