Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

LOS SITIOS DE OCU
Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU Realiza una encuesta sobre la calidad del transporte público en España

27 ene 2015

Bilbao, la ciudad con la red de transporte público más cómoda y mejor conectada mientras que Murcia, Vigo y Zaragoza son  las peor valoradas

OCU acaba de publicar los resultados de la encuesta sobre satisfacción de los ciudadanos con el transporte público. Con una conclusión poco positiva para el conjunto del país, pues en muchas de las principales ciudades españolas los usuarios siguen señalando la persistencia de deficiencias que, en algunos casos, se han agravado.

El estudio ha sido llevado a cabo a partir de las respuestas dadas por más de 2300 encuestados en las ciudades con mayor población de cada Comunidad Autónoma[1], apareciendo Bilbao, Gijón, Logroño y Pamplona como las ciudades con una red de transporte público mejor valorada por sus ciudadanos. Por el contrario, Murcia, Vigo, Zaragoza o Albacete reciben las peores calificaciones por parte de los usuarios.  El siguiente mapa muestra la satisfacción global de los sistemas de transporte público por ciudad:

La red de autobuses urbanos de Gijón es la mejor valorada por los usuarios, siendo un 56% de ellos los que aprecian una clara mejoría en la misma en los últimos tres años. Una mejoría que es incluso más evidente para los usuarios de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que se eleva al 64% la cifra de los que entienden que en estos tres últimos años la red de autobuses urbanos ha mejorado de forma patente. En el lado contrario se sitúan los usuarios de Zaragoza, quienes sitúan a su red de autobuses en el penúltimo lugar de la lista con 51 puntos sobre 100, solo un puesto por encima del suspenso que los murcianos dan a sus autobuses. No solo eso, en el caso de Zaragoza es mayoritaria (71%) la opinión de que su red de autobuses ha empeorado en los últimos tres años. La siguiente tabla muestra las valoraciones del autobús urbano por ciudad:

En cuanto a los autobuses interurbanos, Gijón y Bilbao se vuelven a situar a la cabeza del ranking con 66 puntos, destacando en el caso de Bilbao que un 45% de los encuestados aprecian claras mejoras en los últimos tres años. Una situación muy distinta a la de Valencia, cuya red de autobuses interurbanos solo logra 44 puntos y en la que un 27% aprecia un empeoramiento en la calidad del servicio en los últimos tiempos, una cifra negativa que es incluso superada en este aspecto por Murcia, Palma de Mallorca o Madrid, ciudades en las que los usuarios apuntan una degradación clara de este sistema de transporte. La siguiente tabla muestra las valoraciones de la red de autobuses interurbanos en aquellas ciudades en las que obtuvimos suficientes respuestas:

Valencia repite, en el aspecto negativo, en la situación en el ranking de satisfacción de los usuarios de su red de metro, con una puntuación de 58 sobre 100, frente al resultado positivo de Bilbao, cuyo metro logra 79 puntos, llegando al 40% la proporción de encuestados que perciben una mejoría en el servicio. Lo contrario le ocurre a la red de metro de Madrid, que para un 55% de los encuestados ha sufrido una clara pérdida de calidad. La siguiente tabla muestra las valoraciones de la red de metro, metro ligero y tranvía por ciudad:

En el ámbito de la red de cercanías, en esta ocasión es Sevilla la que alcanza la mejor puntuación con un total de 69 puntos, seguida de cerca por Bilbao. En el vagón de cola se sitúa Barcelona con solo 57 puntos y llegando al 33% de los encuestados los que responden que el servicio de cercanías de la capital catalana ha empeorado.  La siguiente tabla muestra las valoraciones de la red de cercanías por ciudad (Zaragoza queda excluida por no haber suficientes respuestas):

Para OCU este estudio permite conocer las demandas explícitas de los usuarios de transporte público en estas ciudades y demuestra que si existe voluntad política, como ha sido el caso de ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o Logroño, las autoridades pueden poner en marcha iniciativas tendentes a la mejora de este servicio esencial para la ciudadanía.

Más información en:

http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/noticias/los-puntos-negros-del-transporte-publico

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org


[1] Para la ciudad más poblada de Extremadura, Badajoz,, no se obtuvieron suficientes respuestas, por lo que quedó excluida del análisis