Reclamación económico-administrativa contra una valoración catastral

Modelo de reclamación económico administrativa, frente a una valoración catastral considerada excesiva o injustificada. El valor catastral de los inmuebles es determinante a efectos de varios impuestos; si no está de acuerdo con la valoración, no se quede de brazos cruzados.

Reclamación económico-administrativa contra una valoración catastral

El valor catastral es una referencia oficial para varios impuestos: es la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es uno de los valores de referencia para el Impuesto sobre el Patrimonio y se utiliza en el Impuesto de la Renta (IRPF) para declarar los rendimientos de los inmuebles -distintos de la vivienda habitual- no alquilados (la llamada renta imputada). Así, cuanto más alto sea su valor catastral, mayor será la suma a pagar por tales impuestos. Por ese motivo, esté atento a las revisiones de su valor catastral y presente un recurso si considera que la revisión es excesiva o injustificada. Puede utilizar el presente modelo.

Para preparar las alegaciones y para aportar la prueba pertinente es imprescindible que cuente con la ayuda de un técnico (arquitecto o aparejador preferentemente). La nueva Ley General Tributaria (LGT) prevé un procedimiento abreviado para reclamaciones económico-administrativas de cuantía inferior a 6.000 euros, o bien a 72.000 si atañen a bases o valoraciones o se alega únicamente inconstitucionalidad o ilegalidad de las normas, falta o defecto de notificación, insuficiencia de motivación o incongruencia del acto impugnado, o cuestiones relacionadas con la comprobación de valores. En estos casos, necesariamente han de hacerse alegaciones en el escrito de interposición, adjuntándose copia del acto impugnado y las pruebas pertinentes.

Sólo los suscriptores de OCU Inversores o OCU Fincas y Casas pueden acceder a este
contenido.

¿Ya es socio?

¿Todavía no es socio?

Acceda rápidamente a la infomación que busca y descubra OCU Inversores gratis durante un mes. Se beneficiará de:

  • Acceso a esta web y a sus consejos
  • 1 número gratuito de la revista mensual de OCU Inversores y 4 números de la publicación semanal digital.
  • Acceso al servicio de Asesoría de la OCU
  • Ventajas exclusivas para socios
  • Y mucho más...