Noticia

Este otoño, butano más caro

19 septiembre 2018
camion butano reparto calle asfalto gas

19 septiembre 2018
No solo la electricidad está en precios de récord. La bombona de butano también ha subido en septiembre, por el máximo permitido. La bombona es ahora un 3,3% más cara que hace un año... y las perspectivas para los meses de frío no parecen favorables.

No solo sube la luz. A partir del 18 de septiembre, sube el precio de la bombona de butano, que pasa de 13,92 euros a 14,61 euros. Este incremento supone una subida del 4,96%, que es prácticamente el máximo permitido (no puede subir más del 5%).

Precios al alza

Esta nueva subida sigue la línea marcada en la anterior revisión de precios, en julio. Dos subidas consecutivas que suponen una subida acumulada del 10,1% y que en la práctica han acabado con los buenos precios de la bombona en primavera: de hecho, el precio de la bombona ahora casi el mismo que a principios de marzo, cuando estuvo más cara (14,68 euros), y más cara que hace un año.

La subida parece provocada por el incremento en el coste de la materia prima, por los costes del transporte y por bajo precio del euro frente al dólar.

El que por dos veces la subida haya sido la máxima permitida, hace pensar que se está generando un déficit de tarifa que, si no cambian las condiciones, se tendría que compensar en noviembre, momento de la siguiente revisión.

butano sep 18

¿Butano caro este invierno?

Todo parece indicar que este invierno se podrían alcanzar los precios máximos de la bombona de butano desde 2015, cuando cambio el sistema de fijación de precios, convirténdose en bimestral.

Esta es una mala noticia para los cientos de miles de hogares que recurren al butano como fuente de energía, que verán dispararse su gasto en los meses de más consumo. Además, muchos de esos consumidores tienen recursos limitados o no pueden acceder fácilmente a otro tipo de energías alternativas.

Precio regulado solo en la bombona tradicional

Recuerda que las revisiones de precio se refieren únicamente a la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las que poseen una tara inferior a 9 kilos o no tengan una carga entre 8 y 20 kilos tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden salir bastante más caras.


Imprimir Enviar por email