Noticia

Ayudas para la rehabilitación energética de edificios

06 octubre 2015
Fachada edificio

06 octubre 2015

El IDAE tiene en marcha un programa específico de ayudas y financiación para la rehabilitación energética de edificios, que proporciona ahorros en la factura del gas y la luz. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 diciembre de 2016 siempre que se cumplan varios requisitos.

Buenas noticias para quienes vayan a reformar su casa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, tiene en marcha un programa específico de ayudas y financiación para la rehabilitación energética de edificios, que proporciona ahorros en la factura del gas y la luz.

El programa está dotado con 200 millones de euros y las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 diciembre de 2016, a través de un formulario.

Las actuaciones deberán estar encuadradas en una o más de las siguientes tipologías:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (muros, ventanas y techos). Bonificada con una subvención de hasta el 30%.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación (calderas y aparatos de aire acondicionado). Hasta un 20% de subvención.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa o energía geotérmica en las instalaciones térmicas. Hasta un 25% y un 30% de subvención, respectivamente. 

Las actuaciones objeto de ayuda, por separado o varias de ellas conjuntas, deben mejorar la calificación energética total del edificio en al menos una letra, con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas tanto los propietarios de los edificios como las comunidades de propietarios.

También existe la posibilidad de solicitar préstamos reembolsables al tipo de interés de Euribor + 0,0%. El porcentaje del préstamo varía entre el 60% -70% en función de la actuación elegida, y el plazo máximo de amortización de los préstamos es de 12 años, incluido un período de carencia opcional de 1 año.

La garantía exigida será un aval bancario, un contrato de seguro de caución o depósito en efectivo a favor del IDAE en la Caja General del Depósitos del Ministerio de Economía y Competitividad, por un importe del 20% de la cuantía del préstamo.

Para conocer la calificación energética de tu edificio y las posibles mejoras a realizar, puedes visitar nuestra plataforma Mi casa ahorra.



Imprimir Enviar por email