Noticia

Las eléctricas vulneran la competencia

14 mayo 2010
electricidad

14 mayo 2010

La liberalización del mercado eléctrico no ha supuesto una mejora para los consumidores, ni de tarifas, ni de servicio. La Comisión Nacional de la Competencia acusa a las compañías eléctricas de pactar y vulnerar la competencia: la OCU está de acuerdo y, en defensa de los derechos de los consumidores, se persona en el procedimiento.

Las investigaciones de la Comisión de Competencia (CNC)  concluyen que las grandes compañías eléctricas, integrantes de UNESA (Iberdrola, Endesa, Eon España, Gas Natural-Fenosa e Hidrocantábrico) han llegado a pactos para restringir el libre mercado y entorpecer el proceso de liberalización del mercado de suministro eléctrico, obstaculizando el acceso de las comercializadoras a los datos de sus clientes, pactando precios, poniendo trabas a los cambios de suministrador… La CNC ha puesto el dedo en la llaga.

Desde OCU entendemos que una liberalización sin competencia es peor que un monopolio, y esto es lo que ha venido sucediendo en el sector eléctrico español desde que se inició la "apertura" de estos mercados. Estas informaciones corroboran lo que los estudios de la OCU vienen poniendo de manifiesto desde hace años: la liberalización no se ha traducido en mejoras, ni de precio ni de calidad, para los consumidores, porque no existe competencia real en los mercados energéticos. Por eso la OCU ha decidido personarse en este procedimiento ante la CNC para asegurarnos de que los intereses de los consumidores, en un mercado esencial para todos, sean suficientemente respetados. 

Nos parece intolerable que se hayan puesto trabas a la libre competencia utilizando artimañas como las que denuncia la Comisión de Competencia. Resulta especialmente grave este hecho en un sector en el que, en el último año, se han incrementado las reclamaciones de los consumidores en más de un 180%.

Desde la OCU queremos apoyar, una vez más,  el trabajo de la CNC y les animamos a que sigan en la senda de la defensa de la competencia, ya que ésta es una de las herramientas más preciadas que tienen los consumidores para hacer valer sus derechos.

 

 

Imprimir Enviar por email