Noticia

La libre competencia, lo mejor para los consumidores

08 septiembre 2011
pintura

08 septiembre 2011

La libre competencia beneficia a los consumidores, que acceden así a un mercado libre. En España es la Comisión Nacional de la Competencia quien vela porque esto se cumpla, y desde la OCU colaboramos activamente con ella. El 27 de septiembre convoca una sesión informativa para socios de la OCU.

Los consumidores son los grandes beneficiarios de la política de defensa de la competencia. No es para menos: en un mercado en el que las empresas pueden competir libremente, los consumidores se benefician de precios más bajos, de mejores productos y de una mayor variedad de productos y servicios donde elegir.

La defensa de la libre competencia es una constante para la OCU, que no está sola en este combate. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es quien vela en España porque los mercados funcionen así. Y su tarea da frutos. Algunos ejemplos:

  • La multa a las compañías eléctricas por atentar contra la libre competencia en la liberalización del mercado eléctrico.
  • La reciente multa a Gas Natural por poner obstáculos al cambio de suministrador por parte de los consumidores.
  • También se sancionó a las empresas participantes en el cártel de los geles de baño, que supuso que los consumidores españoles hayan estado pagando un sobreprecio de aproximadamente un 15% como consecuencia del acuerdo al que llegaron los principales fabricantes de este producto.

La OCU y la CNC: trabajo para un fin común

La OCU colabora activamente con la CNC en la detección y denuncia de este tipo de prácticas.

El trabajo de los estudios de mercado, previos a nuestros análisis, nos ha permitido detectar casos en que un producto se vende al mismo precio en varios establecimientos.

Las reclamaciones de nuestros socios, sus denuncias a los servicios de asesoría son también fundamentales para detectar prácticas contrarias a la libre competencia en algunos sectores.

En ambos casos ponemos los hechos en conocimiento de la CNC para que investigue y, si es el caso, sancione estas prácticae.

Así ocurrió en el caso de la fijación de precios mínimos de varias marcas de aceite o las acordadas subidas de precios de los alimentos, prácticas denunciadas por la OCU y castigadas por la Comisión Nacional de la Competencia. 

La defensa de los consumidores en el punto de mira

La tarea de la Comisión Nacional de la Competencia ha sido reconcoida por la OCU como indispensable para garantizar al defensa de los derechos e intereses de los consumidores. Ese reconocimeinto se plasmó en la entrega en 2009 del Premio OCU al Presidente de esta institución, Luis Berenguer.

Sesión informativa para socios de la OCU

Con el objetivo de mostrar como las actividades que lleva a cabo la autoridad española en materia de la competencia son beneficiosas para los consumidores, la CNC, en colaboración con la OCU, ha organizado una sesión informativa para los socios de la OCU. Esta sesión tendrá lugar el próximo 27 de septiembre a las 19.00 en la sede de la CNC, en la C/ Barquillo, nº 5 de Madrid.

Si estás interesado en acudir y conocer más de cerca el funcionamiento de este organismo, sólo tienes que apuntarte. Puedes hacerlo aquí.


Imprimir Enviar por email