Noticia

Entregamos al Gobierno más de 100.000 firmas para que no te suban la luz

07 febrero 2013
Subida de la luz

07 febrero 2013

La OCU sigue luchando para que no te suban la luz: reunimos más de 100.000 firmas y las llevamos al Ministerio junto a un decálogo de medidas necesarias para proteger a los consumidores. Esta lucha te afecta: lo que aquí se decida acabará en tu factura.

El 75% de los consumidores (más de 17 millones de hogares) se benefician de la TUR, una tarifa eléctrica que fija el Ministerio de Industria y que cobran las compañías eléctricas.

Cualquiera que no supere los 10k W de potencia puede contratarla, y el escaso atractivo de las ofertas del mercado libre explica por qué son mayoría quienes se refugian bajo el paraguas de la TUR. Las tarifas españolas se encuentran entre las más caras de Europa y desde 2008 han sufrido una subida del 70%. 

En el último tramo de 2012, la OCU se movilizó para impedir la eliminación de la TUR, una idea del Gobierno que suponía dejar el precio de la luz en manos del oligopolio eléctrico (Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa), lo que podía incrementar en más de un 20% la factura de millones de españoles (algo parecido a lo que ocurrió cuando se "liberalizó" el precio de la gasolina).  

Conseguimos reunir más de 100.000 firmas y el pasado 29 de enero el Gobierno escuchó a la OCU, que se presentó con el apoyo de sus más de 300.000 socios y 109.120 firmas de consumidores concienciados. El Director General de Política Energética se mostró sorprendido por los apoyos conseguidos y no parece que vaya a dar la espalda a una demanda social de tal magnitud.

De momento, el Gobierno nos ha comunicado que antes del verano no se modificará la actual situación. Se mantienen las condiciones de la TUR, una buena noticia para más de 17 millones de consumidores.


Imprimir Enviar por email