Noticia

La tarifa regulada de gas (TUR) baja en 2019

03 enero 2019
Precio gas

03 enero 2019

El gas natural estrena año con una bajada del 4,6% para un hogar medio en el precio de la tarifa regulada (TUR). Sin embargo, la rebaja no es suficiente: la factura de los hogares con la tarifa TUR será este primer trimestre de 2019 hasta un 3,4% más elevada que en enero de 2018.

La tarifa regulada del gas ha rebajado el precio del kWh un 5% para los hogares con tarifa 3.1 y un 5.6% para los hogares que más consumen y tiene por ello la tarifa 3.2. Estos precios, junto a un pequeño ajuste a la baja también en el término fijo facilitan que la bajada en la factura de un hogar medio que use la calefacción será del 4.6%. Es decir, unos 33 euros menos al año (si las diferencias se mantuvieran el resto de trimestres). Esta tarifa se revisa cada tres meses y solo cuentan con ella el 20% de los hogares que no han optado por ofertas en el mercado libre. 

Tarifa Término fijo (€/mes) Consumo (€/kWh)
3.1 (Hasta 5000 kWh/año)  4,27  0,0559033
3.2 (Más de 5000 kWh/año)  8,38  0,0490293

Esta rebaja se produce desde después de tres subidas consecutivas durante todo el año 2018, pero sin embargo no es los suficientemente profunda para recuperar el nivel de precio de enero de 2018. La factura de los hogares con la tarifa TUR será este primer trimestre de 2019 hasta un 3.4% más elevada que en enero de 2018 para consumos idénticos.

La tarifa regulada solo la ofrecen 4 compañías

Hay que recordar que la tarifa regulada solo la ofrecen 4 compañías, que algunas de las cuales deberán cambiar en breve de nombre para no seguir confundiendo a sus clientes con otras compañías del mismo grupo. Se trata de Endesa Energía XXI, Iberdrola -Comercialización de Último Recurso, Comercialización Regulada Gas& Power (antes Gas Natural Sur) y EDP Comercializadora de Referencia.

El resto de clientes, cuya tarifa no coincide exactamente con el nombre de estás, son los que están en el mercado libre y que son claramente mayoría (4 de cada 5 hogares). Su tarifa en prácticamente todos los casos no dependerá de la evolución de la tarifa TUR y por lo tanto no se beneficiarían de esta reducción en el precio, al igual que hace 3 meses tampoco les afectó la subida de precios.  Todos ellos deberán conocer el sistema de revisión de precios que tienen y valorar si les interesa seguir manteniendo las condiciones actuales, especialmente cuando toque revisión.

Por ejemplo es habitual que en el mercado libre, lo contratos incluyan una cláusula de revisión de tarifas que supone aplicar cada 1 de enero el IPC del año anterior, por lo que lejos de empezar el año con una rebaja, lo harán con una subida del 1,7%.

No obstante en los últimos años, el mercado libre siempre ha ofrecido oportunidad de ahorro (pequeñas) respecto a la tarifa regulada TUR, que conviven también con tarifas muy caras, especialmente con las revisiones de tarifas que las compañías aplican a sus clientes. Por ello visitar el comparador de tarifas de OCU es una buena oportunidad para ahorrar en la factura del gas:

Compara las tarifas de energía y ahorra