Noticia

Luz y gas: se anuncian bajadas… insuficientes

17 diciembre 2015
Rebaja

17 diciembre 2015

El gobierno acaba de anunciar una próxima rebaja del precio de la energía, pero para OCU, estos descensos son claramente insuficientes, bien porque se trata de cuantías muy reducidas, como sucede con la electricidad, bien porque afectan a pocos clientes, en el gas.

El gobierno acaba de anunciar una próxima rebaja del precio de electricidad y gas: en OCU echamos cuentas y vemos qué suponen en realidad esas bajadas de precio.  

La luz baja, pero poco

En el caso de la electricidad, la rebaja anunciada afecta a las tarifas de acceso y es sólo del 0,7%.

La tarifa de acceso (o peajes) es la parte regulada de las tarifas que fija el gobierno para cubrir los diferentes gastos del sistema, que se pagan independientemente de cuál sea nuestra compañía o tarifa. Una parte importante del precio del kWh o del término fijo que pagamos por la electricidad lo constituyen esas tarifas de acceso. La rebaja anunciada por el gobierno:

  • Afecta a todos los clientes de electricidad. 
  • En general apenas se dejará sentir: para un hogar medio (4,6 kW de potencia y 3500 kWh de consumo) esto supondrá una rebaja de solo 2,92 € al año (es decir, un 0,4%).
  • Sumadas todas las rebajas de las tarifas de acceso que se han producido en 2015 se acumula un descenso del 2,8% equivalente a unos 12 euros anuales .

No obstante los clientes con tarifa regulada (PVPC) no necesariamente verán reflejada esta rebaja en su factura, pues el precio final de su electricidad dependerá de la evolución que el término energía (que se decide cada día) tenga a lo largo del próximo año.

Y el gas, solo para unos pocos

En el caso del gas, lo que bajan no son las tarifas de acceso, sino la tarifa regulada de gas (TUR), que sigue fijando el gobierno. El argumento dado es que lo hace como aconsecuencia de las continuas bajadas de precios del petróleo.

Para estos clientes la bajada será del 3%, lo que OCU estima que sería un ahorro anual de 19 € al año. El problema es que esta tarifa regulada afecta sólo a uno de cada cuatro clientes de gas. Para el resto deberán revisar si su tarifa sigue siendo competitiva ya que esta rebaja de la tarifa regulada  no se traslada automáticamente al resto de clientes.

Los precios de la energía siguen siendo un problema

El sector de la energía es muy sensible, y en los últimos años ha protagonizado fuertes subidas de precios, que han causado dificultades a muchos consumidores, como en OCU denunciamos desde hace meses. Una rebaja de tarifas es, sobre el papel, una gran noticia, y más en este periodo... pero los datos son tercos, y no entienden de oportunidad electoral. OCU tampoco.

¿Quieres realmente recortar tus facturas de energía? 

Compara y localiza la mejor oferta para ti


Imprimir Enviar por email