Informe

Gas: guía del mercado y las tarifas de gas

01 enero 2011
Gas

01 enero 2011

En esta guía respondemos a sus dudas sobre el mercado del gas y su liberalización. Información sobre tarifas, comercializadoras, distribuidoras… Aunque es menos problemático que la liberalización del mercado eléctrico, también hay confusión. Le damos las claves para saber cómo actuar.

Mercado libre: en qué hay que fijarse

Como la calidad y garantía del suministro está garantizado por la distribuidora y no por la comercializadora, cambiar de comercializadora no afecta en ese sentido. Esto hace que en lo que haya que fijarse al alegir compañía sea en el precio a pagar por el servicio en el momento de la contratación y las revisiones de la tarifa a pagar.

Lo habitual es que las tarifas que ofrece las compañías sean la misma tarifa que la TUR, (y que se revisen automáticamente cada vez que la TUR cambia) con un descuento que casi siempre suele ser temporal, por lo tanto pasado ese periodo promocional dejará de tener ventajas por haber contratado con una comercializadora.

Nuestro consejo es que no firme ningún contrato en el que no haya podido comprobar con precisión:

  • el precio que pagará,
  • el sistema de revisión de precios que se utilizará,
  • el importe y duración de los descuentos si los hubiera,
  • la duración del contrato,
  • el procedimiento y plazos para cancelar el contrato con las penalizaciones que pudiera haber en caso de cancelación anticipada.

Al menos cada año debe comprobar si la tarifa que está pagando es la más interesante para su perfil de consumo: use para ello la calculadora de gas y electricidad.