Informe

Nueva factura de la luz desde el 1 de octubre

30 septiembre 2015
Nueva factura

30 septiembre 2015

Todos los clientes con la tarifa regulada PVPC y contador inteligente pagarán la luz teniendo en cuenta el horario concreto en que consuman. Los consumidores en el mercado libre con nuevo contador también podrán acceder a nuevas tarifas que tengan en cuenta sus hábitos. 

¿Se puede saber el precio de la luz cada hora?

Sí, es posible conocer el precio de la luz con unas horas de antelación

Pero la pregunta es, ¿para qué? Aunque en la teoría es posible consultar lo que costará la luz mañana y ajustar nuestros hábitos en consecuencia (si vemos que va a ser muy cara a una hora, no poner la lavadora a esa hora), en la práctica esto quita tiempo al consumidor, le complica la vida... y tampoco le ayudará a ahorrar mucho, ya que el término fijo de la factura (la potencia, lo que pagas aunque no enciendas la luz) tiene un peso cada vez mayor (desde 2013 se ha duplicado). 

Otra cosa es mantenerse informado sobre los horarios habitualmente más económicos (sin obsesionarse con el día a día). Esto es útil si tienes la tarifa regulada PVPC. Debes saber que la luz suele ser más barata: 

  • Por la noche: sobre todo entre la 1 y las 6 de la mañana.
  • Fines de semana: especialmente los sábados por la tarde y los domingos.
  • Días laborables: a media mañana y entre las 14 y las 19 horas. 

No hay que olvidar que el mayor ahorro se obtendría contratando la tarifa con discriminación horaria, que ya es rentable para muchos hogares sin necesidad de cambiar de hábitos. 

La tarifa con discriminación horaria es compatible con la tarifa PVPC y cuenta con tarifas más económicas desde las 22:00 horas hasta las 12:00 del día siguiente (en horario de verano se retrasa una hora). A cambio, se paga más caro el consumo en el resto de horas.