Informe

Nueva factura de la luz desde el 1 de octubre

30 septiembre 2015
Nueva factura

30 septiembre 2015

Todos los clientes con la tarifa regulada PVPC y contador inteligente pagarán la luz teniendo en cuenta el horario concreto en que consuman. Los consumidores en el mercado libre con nuevo contador también podrán acceder a nuevas tarifas que tengan en cuenta sus hábitos. 

¿Quién puede acceder a la información?

Eso es lo que OCU exige: 

  • el consumidor debe tener la misma información que la comercializadora sobre su consumo. 
  • otras comercializadoras no deben tener esta información: algo que ahora ocurre con el histórico de consumo... y que usan para intentar captarte. 

La nueva norma establece que los consumidores deberán tener un acceso web facilitado por la distribuidora para consultar y descargarse su consumo hora a hora. 

La nueva norma establece que el consumidor deberá dar su permiso expresamente si desea que otras comercializadoras puedan acceder a sus consumos (para comunicarle ofertas personalizadas). 

Las principales distribuidoras ya han creado este acceso web. Exige que te expliquen su funcionamiento. Recuerda: la distribuidora es una empresa diferente a la comercializadora y el acceso web de una no tiene nada que ver con el de la otra.

De momento, la información que ofrecen es dispar y no del todo útil:

  • OCU reclama que se fije el contenido que las distribuidoras deben ofrecer con el objetivo de ayudar al consumidor a la toma de decisiones.