Informe

Ayudas para instalar energía solar

29 abril 2009
Energía solar

29 abril 2009

El IDAE y las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas a la instalación de sistemas de energía solar. Sepa cuáles son las subvenciones para las instalaciones solares térmicas domésticas.

Madrid

Dirección General de Industria, Energía y Minas

Teléfono: 915 802 110

Fax: 914 206 469

Dirección: C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14, 28016 MADRID

Página web: www.madrid.org - Consejerías - Dirección General de Industria, Energía y Minas

B.O.C.M. nº 154, de 30 de junio

¿Para qué instalaciones?

Se considerarán subvencionables las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables siguientes:

Solar térmica de baja temperatura: Sistemas de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar mediante captadores cuyo coeficiente global de pérdidas sea inferior a 9 W/m2 °C. Se considerarán también las instalaciones con sistemas prefabricados, las aplicaciones de refrigeración u otras aplicaciones especiales y los proyectos innovadores, que cumplan los criterios definidos en el apartado de energía solar térmica del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Se considerarán costes elegibles los correspondientes a los equipos e instalaciones que forman parte del equipo, es decir, captadores solares térmicos, acumuladores, intercambiadores de calor, bombas de circulación, tuberías, válvulas y conexiones, vasos de expansión, aislamientos, sistema eléctrico y de control, equipos de medida y demás equipos secundarios, así como el montaje y conexionado del conjunto, obra civil asociada, diseño de ingeniería de la instalación, dirección de obra, puesta en marcha, documentación técnica, manuales de uso y operación y tramitaciones de permisos y ayudas.

Todos los equipos e instalaciones cumplirán con la normativa vigente para este tipo de instalaciones y el Pliego de Condiciones Técnicas del IDAE para instalaciones solares térmicas.

En el caso de piscinas, solo será subvencionable la climatización de aquellas de carácter público, de centros docentes, asistenciales u otros de interés social. En el caso de otras piscinas privadas distintas de las citadas anteriormente que aprovechen energía sobrante de la instalación solar térmica de un edificio, para el cálculo de la inversión subvencionable correspondiente a la instalación se descontarán las partidas relativas a los elementos que conectan la instalación solar térmica con la piscina.

No se considerarán subvencionables las aplicaciones de energía solar térmica, o la parte correspondiente, que se instalen de forma obligatoria en virtud de lo establecido en el Código Técnico de la Edificación o en Ordenanzas Municipales. 

¿Quién puede pedir las ayudas?

Beneficiarios y criterios de concesión

Podrán beneficiarse de las ayudas reguladas por la presente  1. Orden los siguientes beneficiarios, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 13 de noviembre, General de Subvenciones:

a) Corporaciones Locales, así como sus agrupaciones o mancomunidades.

b) Otras entidades públicas o con participación pública.

c) Instituciones sin ánimo de lucro.

d) Comunidades de propietarios o agrupaciones de las mismas.

e) Sociedades cooperativas.

f) Empresas, empresarios autónomos y otras personas jurídicas no incluidas en los apartados anteriores, salvo para instalaciones de producción de energía eléctrica en Régimen Especial.

g) Personas físicas, salvo para instalaciones de producción de energía eléctrica en Régimen Especial. 

¿Qué cantidad?

ORDEN de 10 de agosto de 2009, por la que se regula la concesión de ayudas para la promoción de las energías ­renovables y se convocan para el ejercicio 2009.

a) Solar térmica:

  • Aplicaciones de refrigeración, otras aplicaciones especiales y proyectos innovadores, según lo establecido en el Plan de Energías Renovables 2005-2010: 375 euros/m2 de superficie útil de captación.
  • Resto de aplicaciones: 260 euros/m2 de superficie útil de captación.