Informe

Ayudas para instalar energía solar

29 abril 2009
Energía solar

29 abril 2009

El IDAE y las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas a la instalación de sistemas de energía solar. Sepa cuáles son las subvenciones para las instalaciones solares térmicas domésticas.

La Rioja

LA RIOJA

Teléfono: 941 29 13 88

Dirección: C/ Marqués de la Ensenada 13-15, 26071 Logroño

Página web: www.larioja.org

¿Para qué instalaciones?

Inversiones en instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar mediante la instalación de captadores solares térmicos para su uso en instalaciones de agua caliente sanitaria, apoyo a sistemas de climatización y calentamiento de fluidos en otros procesos. La tipología de los sistemas de captación solar objeto se subvención será la siguiente:

a) Instalaciones por elementos: Sistemas de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar, mediante captadores solares cuyo coeficiente global de pérdidas sea inferior a 9 W/ (m2 ºC), para su utilización en aplicaciones térmicas.

b) Instalaciones con sistemas prefabricados: Sistemas indirectos de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar, bien sea como sistema compacto o como sistema partido. Consiste bien en un sistema integrado o bien en un conjunto y configuración uniforme de componentes. Se produce bajo condiciones que se presumen uniformes y ofrecidas a la venta como equipos completos y listos para instalar, bajo un solo nombre comercial. Los captadores solares tendrán un coeficiente de perdidas inferior a 9 W/(m2 ºC). No se consideran elegibles los equipos directos.

c) Aplicaciones especiales: Aplicaciones de refrigeración u otras aplicaciones con temperatura de diseño superior a 60 ºC, y superando rendimientos del 40 %, para (tm-ta)=60 ºC y I=800 W/m2 sobre la curva cuadrática de certificación del captador.

d) Proyectos innovadores: Se consideran proyectos innovadores aquellos que cumplan los criterios definidos en el apartado de energía solar térmica del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

¿Quién puede pedir las ayudas?

a) Comunidades de propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal.

b) Personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro que realicen las actuaciones subvencionables en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c) Empresas privadas que se ajusten a la definición de PYME según la Recomendación de la Comisión 2003/3/361/CE de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas

¿Qué cantidad?
CategoríaCoste de referencia
Ayuda máxima
Sistemas prefabricados1.160 Euros/kW (812 Euros/m²)
37%
Sistemas por elementos hasta 14 kW (20 m²)1.160 Euros/kW (812 Euros/m²)
37%
Sistemas por elementos más 14 kW (20 m²)1.015 Euros/kW (710,5 Euros/m²)
37%
Aplicaciones especiales1.450 Euros/kW (1.015 Euros/m²)
37%
Proyectos innovadoresHasta un 50% más de los costes referencia anteriores
37%