Consejos

Cómo quitar las manchas de la ropa

10 diciembre 2020
Quitar manchas

Para eliminar algunos tipos de manchas no siempre es necesario usar quitamanchas. Algunos remedios tradicionales y baratos también funcionan bien. Lo importante es saber a qué tipo de mancha te enfrentas para utilizar el producto más adecuado. Te contamos cómo eliminar las manchas más frecuentes como las de vino, chocolate, óxido o aceite.

Consejos para eliminar eficazmente las manchas

La clave para limpiar una mancha de una prenda es tratarla con el producto adecuado antes de meterla en la lavadora con el resto de la colada. Para ello es posible recurrir a algunas sustancias naturales, o poner en práctica algunos consejos tradicionales, que son la mejor opción para evitar recurrir a quitamanchas comerciales, caros y a menudo agresivos para el medioambiente. No obstante, debes tener claro que en ocasiones es inevitable utilizar productos específicos o recurrir a un profesional

Ten en cuenta también que los detergentes para lavadora, no son igual de eficaces con los diferentes tipos de manchas: consulta nuestro comparador de detergentes de lavadora para saber cuáles son los mejores para cada tipo de manchas.

Comparar detergentes para lavadora

Descubre cómo tratar las manchas y qué soluciones utilizar para eliminar las manchas más habituales.

Cómo tratar las manchas

Para tratar la mancha antes de meter la prenda en la lavadora tienes diferentes opciones. Puedes probar con uno o varios métodos si la mancha no termina de desaparecer.

  1. Lavar a mano. Coloca el tejido manchado sobre un vaso con agua y la mancha hacia abajo, puedes pulverizar el producto específico para ese tipo de mancha. Luego, deja correr agua fría sobre la mancha y frota hasta que se limpie. Si quedan restos, prueba con la opción de sumergir.
  2. Frotar. Coloca el tejido con la mancha hacia arriba sobre una tela o una toalla viejas. Empapa un trapo con el producto limpiador o el quitamanchas. Humedece la mancha y frota de afuera hacia dentro con el trapo. Ve cambiando la parte del trapo con la que frotas y la posición de la prenda sobre la toalla. Si quedan restos, prueba con la opción de sumergir.
  3. Sumergir. Llena un cuenco o un platito con el limpiador o el quitamanchas y mete la mancha en el líquido. Frota con una cucharilla hasta eliminarla. Si es necesario, cambia el líquido y repite la operación.

Productos para eliminar manchas

Equiparte con algunos productos básicos te ayudarán a hacerte con un buen arsenal antimanchas. Con estos productos a mano, solos o en combinación, podrás eliminar prácticamente cualquier tipo de mancha, eso sí, debes saber cuál aplicar en cada caso.

Productos tradicionales

Vinagre, limón, jabón puro, agua oxigenada, glicerina, bicarbonato sódico y polvos de talco. Son productos menos agresivos y tienen un menor impacto ambiental. Son especialmente útiles con algunas manchas como las de moho, alquitrán o perfume.

Complementos de lavado

Sustancias como el percarbonato, los productos oxi-action o limpiadores enzimáticos. Estos aditivos pueden ser útiles en manchas de leche o , por ejemplo.

Sustancias para manchas difíciles

Hay otros productos que se pueden usar para eliminar mancahas, sustancias como acetona, alcohol, amoniaco, lejía y aguarrás. Son peligrosas y agresivas por lo que debes usarlas solo si no queda otro remedio.

Cómo eliminar las manchas más frecuentes

Grasa, sangre, boligrafo, vino... son manchas comunes y consideradas "difíciles". ¿Sabes qué producto utilizar y qué pasos debes dar para acabar con los tipos de manchas más habituales? Te contamos cómo eliminar eficazmente todas ellas.

Cómo quitar manchas de vino

  • Aclara con agua templada y pon en remojo la mancha en una disolución de percarbonato para la colada en agua templada.
  • Aplica agua con un poco de lejía a los tejidos blancos, y utiliza una disolución de agua oxigenada y agua fría para otras prendas.

mancha de vino

Cómo quitar manchas de chocolate

Aclara el tejido manchado en agua templada y, a continuación, aplica sobre la mancha un detergente enzimático en pulverizador.

mancha de chocolate

Cómo quitar manchas de aceite

  • Espolvorea sobre la mancha una capa de polvos de talco, y a medida que se absorbe la grasa, cepilla lo que sobre y repite la aplicación.
  • Deja actuar la última aplicación unas horas y luego lava con jabón y agua templada

Cómo quitar manchas de sangre

  • Pon en remojo el tejido en agua fría con un puñado de sal.
  • Después pasa una esponja mojada en agua con amoniaco (2,5 ml por litro).
  • Aclara y lava con detergente en polvo.

mancha de sangre

Cómo quitar manchas de tinta y bolígrafo

  • Mantén húmedas las manchas de tinta utilizando un algodón humedecido con agua fría, pero con cuidado de que no se extienda. Coloca otro algodon grande seco debajo de la prenda para que no manche la otra parte del tejido.
  • A continuación, pasa un algodón empapado en alcohol de quemar o alcohol de limpieza.
  • Las marcas residuales que queden en los tejidos blancos de algodón se pueden eliminar con agua y un poco de lejía.

mancha de tinta

Cómo quitar manchas de óxido

  • Aplica zumo de limón y cubre con una capa de sal fina.
  • Deja actuar durante una hora, aclara con agua fría y lava como de costumbre.

Cómo eliminar otros tipos de manchas

Si quieres saber cómo eliminar de forma eficaz otros tipos de manchas, ya sea en tejidos o en otros materiales como baldosas cerámicas, plata o mármol, te animamos a consultar nuestro manual de limpieza. Con los trucos de esta guía práctica ganarás tiempo y te evitarás quebraderos de cabeza.

Manual de limpieza