Consejos

Cómo proteger la casa de ladrones

03 agosto 2015
alerta

03 agosto 2015

En verano aumentan los robos en las viviendas. Al volver de vacaciones, muchos ciudadanos se encuentran con la puerta de su casa forzada y sin sus objetos de valor: a la pérdida económica, se suma el daño emocional. ¿Quieres una casa a prueba de ladrones? Sigue estos consejos.

Si optas por una alarma

El número de los hogares que cuentan con sistema de seguridad electrónica crece poco a poco. Es importante colocar los elementos del sistema de alarma de la forma más adecuada, según la distribución de las habitaciones y las costumbres de los habitantes de la casa.

  • Los teclados para activar y desactivar el sistema se colocan en la zona de acceso y suelen funcionar con un retardo suficiente para que el usuario tenga tiempo de desactivar el sistema. Es recomendable contar con un código de coacción, ya que en caso de que se vea obligado a desactivar el sistema, la empresa de seguridad podrá actuar sin que los ladrones se percaten.
  • La central del control es la que recibe y procesa las señales, y pone en marcha el aviso de alarma. Se suele colocar en lugares discretos, con conexión eléctrica y telefónica y batería.
  • Los detectores deben estar bien ubicados para cubrir correctamente todas las zonas del inmueble. Estos equipos electrónicos captan las anomalías de movimiento, rotura de cristales e incluso algunos llevan cámara incorporada.
  • En viviendas grandes o con varias plantas es importantes realizar una "zonificación", es decir, determinar distintas zonas que puedan ser activadas de forma independiente, para, por ejemplo, mantener activados los sensores de noche sólo en algunas áreas.

El mantenimiento del sistema de alarma es tan importante como su correcto diseño. Requiere al menos una revisión anual.

Las centrales de control de alarma tienen un sistema bidireccional, es decir, que emiten señales a la empresa que gestiona la seguridad, pero además, un operario puede verificar desde la empresa su correcto funcionamiento.

Además, existen sistemas con los que el propio usuario puede controlar la central a través del móvil.

Si te decantas por un sistema de seguridad electrónica, puedes acogerte a a alguna de las ofertas que proliferan en los meses de verano, pero lee antes la letra pequeña, para no llevarte sorpresas. Las empresas de seguridad suelen visitar primero la vivienda para detectar las necesidades concretas y poder ofrecer un presupuesto acorde.