Noticia

Aumenta la producción de pellets en España

24 octubre 2018
aumenta-produccion-pellets-espana

24 octubre 2018

La llegada del frío está a la vuelta de la esquina y en unos días pondremos en marcha la calefacción de casa. Si utilizas estufas o calderas de pellets para caldear tu hogar, te interesará saber que la producción de pellets ha aumentado durante el último año en España, favoreciendo un consumo estable, sostenible y más competitivo.

Un año más la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) ha actualizado y publicado el mapa de los biocombustibles sólidos de nuestro país. Si bien es cierto que este 2018 el mapa recoge 83 fábricas de pellets (7 menos con respecto al año pasado), la buena noticia es que la capacidad de producción de pellet en España supera ya los 2.000.000 de toneladas anuales (un cuarto de millón más que en 2017).

Comparador de pellets

El auge de la producción de las fábricas de pellets

Hoy en día, España cuenta con 35 plantas con producción certificada ENplus® repartidas por toda la geografía, solo una de ellas es nueva de este 2018.  

Castilla y León y Andalucía se sitúan a la cabeza con 11 plantas de fabricación de pellets cada una. Según los datos de AVEBIOM, la primera comunidad autónoma podría producir alrededor de 370.000 toneladas de pellet al año y la segunda, cerca de 270.000 toneladas anuales.

Les siguen Castilla-La Mancha con 10 plantas y Galicia con 8 plantas. En ambas regiones, los potenciales de fabricación de sus plantas de pellets se situarían entre las 175.000-200.000 toneladas al año.  

A continuación, se encuentra Cataluña con 6 plantas, cuyas fábricas de tamaño mediano aportan al mercado de los biocombustibles sólidos hasta 140.000 toneladas anuales de pellets.

Después, se posicionarían Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana con 5 plantas cada una. La primera de estas regiones produce en torno a 270.000 toneladas de pellet al año gracias a los proyectos de las localidades de Moraleja, en Cáceres, y Herrera del Duque, en Badajoz. En el caso de Aragón, la producción rondaría las 160.000 toneladas anuales, de las cuales 120.000 procederían de la planta que se está construyendo en el municipio zaragozano de Erla.

El resto de las comunidades autónomas albergan menos de 5 plantas cada región y, por tanto, la producción de pellets no es tan significativa.   

Situación de las plantas de astilla y hueso

Según el estudio de AVEBIOM, las casi 60 plantas de producción de astilla distribuidas por nuestro país registran producciones inferiores a 30.000 toneladas al año (la mitad tienen capacidad para generar hasta 10.000 toneladas al año) En España tan solo 5 instalaciones producen más de 30.000 y únicamente 3, situadas en Asturias, Girona y Valencia, son capaces de superar las 60.000 toneladas anuales.

En cuanto a los productores de hueso de aceituna, el número de plantas se mantiene un año más en 25 instalaciones y su producción de biocombustible sólido sigue siendo inferior a las 10.000 toneladas al año, aunque esta cifra varía con la campaña anual de la recogida de aceituna. 

Súmate a las energías renovables

En OCU creemos que la transición energética pasa por reforzar la idea de que los usuarios consuman energías sostenibles en su casa como, por ejemplo, utilizando sistemas de calefacción que funcionan con biocombustibles. Por este motivo, tenemos en marcha una campaña de compra de pellets a un buen precio. ¡Apúntate!

Participa en la Compra Colectiva de Pellets

Además, si tienes cualquier duda sobre la energía sostenible, tenemos una comunidad abierta en la que puedes participar libremente, plantear tus cuestiones o contar tus experiencias con las energías renovables.

Únete a la Comunidad de Energías Renovables


Imprimir Enviar por email