Informe

Calentadores, ¿cuál va mejor?

07 noviembre 2019
Calentadores

El funcionamiento de la energía solar térmica se basa en el aprovechamiento de la luz solar como fuente de energía inagotable y gratis. El coste de la instalación variará dependiendo de múltiples factores. Lo que sí es casi seguro es el ahorro que generará a largo palzo. Además, debe tenerse en cuenta el inestimable beneficio medioambiental.

Instalación solar térmica

Desde 2007 es obligatorio instalar un sistema solar térmico en aquellas viviendas de obra nueva y en aquellas reformas de instalaciones térmicas de producción de agua caliente sanitaria. Aunque si el uso de agua caliente no es muy alto, lo que no hace rentable su instalación o no es posible, no te obligarán.

Y aunque pueda parecer que el desembolso inicial es alto, es evidente que un uso continuo nos resultará más que rentable ya que el sol es una fuente de energía inagotable y gratis. Consulta en nuestro comparador de sistemas solares térmicos, el que más te puede favorecer.

Comparador de sistemas solares térmicos

Instalación paneles solares

En cambio, si ya cuentas con unsistema de paneles solares para el suministro de agua caliente sanitaria, comprueba que el calentador que vayas a instalar es apto para instalaciones solares térmicas, de manera que la instalación solar sirva de precalentador del agua. El calentador trabajará menos y así ahorrarás energía y dinero. Pero ¿cuánto cuesta un sistema solar térmico? 

Cuánto cuesta un sistema solar térmico

El coste de un sistema solar térmico dependerá de una amplia variedad de factores, pero normalmente un termosifón puede costar desde 1.000 euros (150 litros) hasta 2.500 euros (300 litros), además de los costes de instalación. Un sistema de circulación forzada puede costar desde 2.500 euros (150 litros) hasta 4.000 euros (300 litros), igualmente sin costes de instalación.

Un sistema de energía solar térmica correctamente dimensionado debe proporcionar entre el 30-70% de las necesidades anuales de agua caliente, según la zona climática donde nos encontremos.

¿En cuánto tiempo podemos tener amortizada nuestra instalación?

Supongamos que inicialmente obteníamos el agua caliente de nuestra vivienda mediante un termo eléctrico con una resistencia de 1.700 W que tarda aproximadamente 240 minutos en calentarse, teniendo en cuenta que el precio actual de la electricidad está entorno a 0,19 €/kWh (impuestos incluidos), y que la aportación de agua caliente mediante el sistema solar deberá ser del 60%:

1.7 kW x 4 h/dia x 365 dias/año x  0,19 €/kWh x 60%= 283 euros/año de ahorro

Y el ahorro es de...

Haciendo un cálculo sencillo, sin tener en cuenta las subidas de la electricidad (30% en los dos últimos años y se espera que siga su escala ascendente), IPC, degradación módulo (1% anual)... hacemos la división:

  • Precio medio sistema solar térmico = 2.500 euros.
  • Producción anual del 60 % = 283 euros.
  • Tiempo amortización = 2.500/283 = 8 años y medio.