Así analizamos

Así se analiza la biomasa

biomasa

OCU detalla la metodología seguida en su análisis comparativo de biomasa: seleccionamos los pellets y huesos de aceituna más representativos del mercado, los analizamos en laboratorios acreditados y valoramos distintos aspectos para determinar cuáles son los mejores productos.

Cómo se hace el análisis comparativo de pellets y hueso de aceituna

Para nuestro análisis compramos los pellets y huesos de aceituna de forma anónima, como un consumidor más, en los puntos de venta más comunes, principalmente grandes superficies de bricolaje. 

  • Se ha evaluado en el laboratorio el poder calorífico, y por lo tanto la energía real contenida en la biomasa analizado. 
  • Se sometió a un ciclo de combustión normal, midiendo la cantidad de ceniza residual y la temperatura de fusión. 
  • También se evaluaron las características físicas y sus dimensiones (longitud, el diámetro, la durabilidad... ). 
  • Finalmente medimos todas las emisiones producidas, incluyendo metales pesados.

Así seleccionamos los productos

Para realizar el estudio comparativo, nuestros analistas seleccionan los productos más presentes en el mercado. Todos los productos se han comprado de manera anónima, la mayoría de ellos en grandes superficies, aunque también se han adquirido algunos en distribuidores especializados, tal y como lo haría cualquier consumidor.

Para poder comparar y dar una valoración a cada producto, enviamos todos los productos a un laboratorio independiente y experto en este tipo de análisis.

Laboratorios independientes y especializados

Los análisis se realizan en un laboratorio independiente y especializado sobre caracterización de biomasa. Los resultados obtenidos se envían antes de la publicación a los fabricantes. De acuerdo a la metodología de nuestra organización (y de las demás organizaciones de consumidores europeas con las que analizamos conjuntamente los productos):

  • No se revela públicamente la identidad de los laboratorios, acreditados y certificados, con los que trabajamos. La razón es que se trata de laboratorios que también trabajan para el sector, por lo que, para no perjudicarlos, en el contrato firmado con ellos se incluye una cláusula de confidencialidad. Sí que se proporciona esta información a las autoridades en caso de que estas nos lo requieran.
  • Los resultados de nuestro análisis de laboratorio, junto con los métodos empleados, se comparten con los fabricantes, a quienes se da un margen de tiempo para evaluar los resultados y responder, así como con las asociaciones que lo solicitan.
  • El objetivo de OCU no es certificar los productos, sino valorar los resultados obtenidos directamente en el laboratorio y comprobar que ofrecen información suficientemente clara y correcta para el consumidor.

Los análisis de laboratorio

Estudio de pellets

En el caso del pellet se analizaron 7 muestras, cada muestra consistía en 3 bolsas de pellets (15 kg cada uno). El análisis de humedad se realiza introduciendo la muestra en un horno a 105ºC hasta que alcance una masa constante. El contenido de humedad del pellet debe ser inferior al 10%.

El contenido de finos se mide por medio de un tamizado manual (tamaño de malla de 3,15 mm), comprobando la fracción de gránulos representativo. La mayor o menor cantidad de finos de los pellets está directamente relacionada con el transporte y almacenamiento de los mismos, es decir con su manipulación, por lo que es muy importante por ejemplo a la hora de transportarlos hacerlo de manera que se muevan lo menos posible, ya que el contenido en finos también afectará a la durabilidad del pellet.

  • EN PLUS nº: es un sello internacional de calidad basado en la norma ISO 17225-2.
  • Humedad (%): % de agua en el total del pellet.
  • Cenizas (%): % de cenizas en el total del pellet. Un alto contenido de ceniza puede plantear problemas de combustión a causa del atascamiento de los agujeros del brasero, puede incrementar la emisión de partículas de la estufa. El contenido de ceniza es debido a la especie de la madera utilizada. Un valor elevado de ceniza se puede imputar también a una contaminación del pellet por parte de un material durante el transporte (ejemplo arena o polvo).
  • Emisiones (%): determinan la formación de residuos en el brasero (los metales), problemas de emisiones en la atmósfera (el nitrógeno y el cloro) y problemas de corrosión de las partes que constituyen la estufa (el cloro).
  • Poder calorífico: calor producido por el pellet al quemarse.

Estudio de huesos

En el caso del hueso se analizaron 4 muestras de hueso de aceituna, cada muestra consistía en 3 bolsas de hueso (de 15 o 20 kg cada uno, dependiendo de la marca). El contenido de finos o la distribución del tamaño de partículas se evalúa viendo la distribución del tamaño de manera que ningún gránulo supere nunca los 16 mm, y asegurándose también de que no hay gránulos excesivamente pequeños, por ejemplo, el % de menores de 1 mm no debe ser mayor al 3%, y el de 2 mm, mayor del 30%. De todas las muestras testadas no hemos encontrado ninguna que no estuviera dentro de estos límites.

Las cenizas se analizan mediante la combustión de la muestra a 550 ° C, para evitar la descomposición o vaporización.

  • Humedad (%): % de agua en el total del hueso.
  • Cenizas (%): % de cenizas en el total del hueso. Un alto contenido de ceniza puede plantear problemas de combustión a causa del atascamiento de los agujeros del brasero, puede incrementar la emisión de partículas de la estufa.
  • Propiedades químicas (%): determinan la formación de residuos en el brasero (los metales), problemas de emisiones en la atmósfera (el nitrógeno y el cloro) y problemas de corrosión de las partes que constituyen la estufa (el cloro). En general los resultados de hueso son mejores que los resultados obtenidos en el análisis de pellets.
  • Poder calorífico: calor producido por el hueso al quemarse.
  • Determinación del contenido en aceite en hueso de aceituna: El certificado Biomasud establece que, para tener un hueso de máxima calidad, calidad A, el contenido en aceite debe ser inferior al 1%.

Los resultados

Los distintos aspectos analizados se tienen en cuenta para dar una valoración final al producto.

Accede a nuestro comparador, filtra entre pellet o hueso de aceituna según el tipo de caldera o estufa que tengas (recuerda que en el caso de que dispongas de sistemas policombustibles deberá indicar para qué tipos de biomasa está diseñado) y descubre la calificación final de cada producto y cuál es su evaluación en cada uno de los parámetros analizados.

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS DE PELLETS Y HUESO DE ACEITUNA