Así analizamos

Así los analizamos

09 abril 2018

09 abril 2018

¿Qué aires acondicionados elegimos para analizar?

OCU es una organización privada y, como tal, recibe sus ingresos de socios y suscriptores. Lamentablemente, nos resulta imposible analizar todos los productos disponibles en el mercado, es por esto por lo que seleccionamos y enviamos al laboratorio los modelos más representativos e interesantes según la información facilitada por los fabricantes y medios especializados y la disponibilidad en tiendas, intentando cubrir el mayor porcentaje posible del mercado.

Nuestro test cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, debido a que los aparatos de aire acondicionado que incorporan bomba de calor son altamente eficientes, ayudando así a cumplir con los objetivos europeos de eficiencia energética y energías renovables.

¿Cada cuánto se hace el análisis?

El test de aires acondicionados comenzó a hacerse hace años. En un primer momento analizábamos en torno a 5 o 6 modelos al año. En 2014, gracias al proyecto CLEAR, pudimos aumentar el número de productos que analizamos, de manera que actualmente analizamos unos 12 o 15 modelos anuales. Los precios que ofrecemos en el comparador se recogen en tienda a través de nuestros colaboradores un par de veces al año.

¿Cómo los analizamos?

Al igual que en el resto de comparadores, analizamos las principales características de los aires acondicionados en laboratorios independientes, para poder ofrecerle información contrastada y veraz de cada dispositivo.

Cada cierto tiempo se revisan los programas de test, para incluir, en la medida de lo posible, todas las novedades que van incluyendo los fabricantes en sus productos, así como para actualizar el valor que les dan los consumidores a las distintas características.

En el programa de test actual para los aires, analizamos y valoramos principalmente las siguientes características:

Funcionamiento

Esta es, evidentemente, la característica más importante. Medimos las siguientes cosas:

Eficiencia y capacidad de refrigeración: Se mide con el valor EER, cuanto más alto sea este valor, menor consumo presentará el aparato a la hora de refrigerar. En nuestro test medimos la eficiencia para distintas cargas (Para una temperatura exterior de 35, de 30, de 25 y de 20 grados)

Eficiencia y capacidad de calefacción: Se mide con el valor COP, cuanto más alto sea, menor consumo presenta el aparato a la hora de calentar. En el test se mide el valor COP para distintos niveles de carga (Para una temperatura exterior de 2, de 7 y de 12 grados)

Consumo en Stand-by

Deshumidificación: Se mide la capacidad de deshumidificación según las condiciones que establece la norma EN 810:1997-06.

Confort: En esta valoración entran datos como la distribución del aire, la homogeneidad vertical y horizontal que se consigue, el tiempo que tarda en alcanzar ciertas temperaturas, la posible diferencia que hay entre la temperatura conseguida y la temperatura que se busca, etc. 

Ruido

Se mide el nivel de ruido, tanto de la unidad interior como de la exterior y con varios niveles de carga. Este test se hace acorde a la norma EN 60704-2-7, en el caso de la unidad interior se hace el test simulando una de las situaciones que contempla: la de una persona sentada enfrente del aparato.

Versatilidad

Esta característica valora si el aire acondicionado cuenta con diversos programas (modo ECO, modo silencio, potencia máxima, modo noche, etc…). Relacionado con la distribución del aire, se valora si tiene control de la ventilación, tanto en número de velocidades como control vertical y horizontal. Por último, otros aspectos como función de autolimpieza, posibilidad de control remoto, temporizador, etc…

Instrucciones

Aunque no es lo más importante, en el laboratorio también se valora la información que se incluye en las instrucciones, mayoritariamente si están completas y si son fáciles de seguir y entender. También se valora la información sobre el refrigerante y sobre las condiciones de reciclado.

Facilidad de uso

Dentro de la facilidad de uso, el laboratorio puntúa aspectos como la facilidad para configurarlo, el uso del mando o del display, facilidad de instalación y de almacenaje, la sencillez de los distintos programas y por último la facilidad para los aspectos de mantenimiento, como por ejemplo la limpieza de los filtros.

 


Imprimir Enviar por email