Noticia

TDT: hay muchos descontentos

22 noviembre 2011

22 noviembre 2011

La revolución de la televisión digital no ha sido tan espléndida como se pronosticaba. Se acumulan las quejas de los usuarios y crece la insatisfacción por no poder ver muchos de los canales.

El 30 de marzo de 2010 tuvo lugar el apagón analógico en prácticamente toda España. El cambio a la televisión digital terrestre vino acompañado de un mayor número de canales, contenidos más variados y mejor calidad de imagen y sonido (emisiones en alta definición). Pero no todo han sido ventajas: los usuarios nos han enviado numerosas quejas, la mayoría motivadas por problemas de sintonización.

Un reciente estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación refleja que los ciudadanos no están satisfechos con la TDT. ¿Las razones? La baja calidad de algunos contenidos, las continuas repeticiones de otros y las dificultades técnicas (sintonización, pérdida y resintonización de canales).

El descontento se reparte entre las molestias de instalación (reubicación de canales ya existentes), el problema más preocupante sigue siendo la falta de una cobertura adecuada. Estos son algunos ejemplos:

  • Teledeporte de RTVE cambió de ubicación a principios de 2011 y su nueva cobertura es inferiora a la anterior: ha habido numerosos problemas de sintonización y algunos usuarios no han conseguido verlo pese a reiterados intentos.
  • Zonas de sombra: la cobertura es limitada en el medio rural pero, sorprendentemente, en las propias ciudades es imposible sintonizar ciertos canales debido a la mala calidad de la señal.
  • Subvenciones erráticas: las ayudas destinadas a financiar una parabólica que permita ver la TDT en zonas de sombra no siempre son aplicables. Las casas utilizadas como segunda vivienda no entran dentro de las subvenciones: en algunos lugares de veraneo donde antes de la TDT se veía la tele sin problemas, hoy en día es imposible ver ningún canal si no es pagando de su propio bolsillo la instalación de una antena.

 


Imprimir Enviar por email