Noticia

El Gobierno aprueba cambios en la TDT que también nos afectarán al bolsillo

06 septiembre 2012 Archivado

06 septiembre 2012 Archivado

Se adelanta un año la liberalización del dividendo digital, que conllevará adelantar también los cambios en las instalaciones y la resintonización de los decodificadores TDT. Comunidades de propietarios y usuarios deberemos apretarnos de nuevo el cinturón.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de agosto un plan de impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la innovación tecnológica, que adelanta un año, a enero de 2014, la liberalización del Dividendo Digital. A partir de esa fecha, los operadores móviles y sus redes 4G podrán empezar a hacer uso de las frecuencias que antes ocupaban algunos canales de TDT.

No es la única medida prevista por el Gobierno. Las principales a adoptar en relación a la TDT son las siguientes:

  • Reducción de las frecuencias asignadas para prestar el servicio de televisión, aunque se garantiza la emisión del mismo número de canales nacionales de TV que los actuales.
  • Impulso de la oferta de emisiones de televisión en alta definición de elevada calidad y otras innovaciones tecnológicas en el ámbito de la televisión digital.
  • Fijación de un calendario para llevar a cabo las actuaciones necesarias derivadas del Plan.

El texto oficial completo aún no está disponible, por lo que desconocemos si la emisión del mismo número de canales nacionales en menos frecuencias llevará asociada una disminución de los canales 'no nacionales', o si estará vinculada a la codificación y emisión de la señal de televisión en un formato de mayor compresión, como el utilizado en los canales de TV de alta definición. En este último caso, algunos decodificadores TDT antiguos deberían ser reemplazados.

El adelanto de un año en la fecha de liberación del dividendo digital lleva asociado, sin duda, un calendario de actuaciones más apretado para todos. Sin embargo, no se ha facilitado todavía información concreta sobre las posibles ayudas y cómo solicitarlas.

La liberación del dividendo digital se basa en la asignación de nuevas frecuencias para algunos canales de televisión digital ya existentes, de manera que los canales radioeléctricos del 61 al 69 hayan quedado completamente libres de emisiones de TV para enero de 2014.

Este cambio exige modificar las instalaciones actuales para poder captar con antena y sintonizar los canales TDT en las nuevas frecuencias, siempre y cuando deseemos seguir viendo el mismo número de canales que actualmente.

También exigirá, cuando menos, la resintonización de los decodificadores de TDT, estén integrados o no en el televisor. En definitiva, las comunidades de propietarios y los usuarios tendremos que apretarnos de nuevo el cinturón.


Imprimir Enviar por email