Informe

Reciclaje de aparatos: tu dinero a la basura

29 octubre 2013
reci

29 octubre 2013

Cuando compramos una lavadora, a una tele, un móvil o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico se nos impone en el precio una cantidad destinada a su futuro reciclaje. Pero hemos comprobado que estos productos no siempre se reciclan. Es más, ocurre con escasa frecuencia.

Todos perjudicados

Los grandes perjudicados por estos desfases en el reciclado de aparatos electrónicos y eléctricos son directamente los consumidores, pero en realidad lo somos todos, pues el medio ambiente se resiente de manera considerable.

El consumidor

Al comprar un aparato eléctrico o electrónico el consumidor paga una cantidad por adelantado para costear su futuro reciclado, aunque tarde años en producirse. Pero en la práctica, sólo un porcentaje mínimo se llega a reciclar.

Los recicladores autorizados

Estos empresarios se sustentan total o parcialmente con el dinero que reciben de los SIG por descontaminar y reciclar sus residuos, además de dedicarse a vender los materiales recuperados. Pero en la práctica únicamente les llega una pequeña parte de los residuos que previsiblemente iban a sostener su negocio.

El medioambiente y la salud pública

Los residuos abandonados a su suerte son una importante fuente de riesgos. Sustancias como los gases de los frigoríficos, los aceites minerales con bifenilos policlorados de aparatos como las lavadoras, los metales pesados o los restos electrónicos de televisiones u ordenadores son peligrosos para todos.


Imprimir Enviar por email