Así analizamos

Así analizamos televisiones

28 agosto 2018

28 agosto 2018

OCU es una organización privada y, como tal, los ingresos que recibe proceden de sus socios y suscriptores. Analizar todos los productos que hay en el mercado es una tarea prácticamente imposible y, por este motivo, seleccionamos y enviamos al laboratorio aquellos modelos más representativos e interesantes según la información facilitada por los fabricantes y la disponibilidad en tiendas. Con esta práctica, intentamos cubrir el mayor porcentaje de cuota de mercado.   

Análisis y comparador de televisiones

Nuestro comparador de televisiones se actualiza todos los meses, con el objetivo de ir incorporando regularmente nuevos productos y posibles cambios de precio. Sin embargo, puede haber periodos de tiempo en los que no se hagan actualizaciones, ya sea por falta de novedades en el mercado o porque estamos barajando la posibilidad de añadir nuevas pruebas o funcionalidades en el comparador.

Los expertos revisan la influencia que cada uno de los tests realizados tiene sobre la calificación global del comparador de televisiones y, al mismo tiempo, evalúan la necesidad de incorporar pruebas nuevas según los equipos van adquiriendo funcionalidades que antes no tenían. Por esta razón, la calificación de una misma televisión puede variar con el paso del tiempo.

Hay que tener en cuenta que si un determinado televisor aparece en nuestro comparador como “en el laboratorio” es porque suele transcurrir un cierto tiempo desde que un nuevo modelo se envía a analizar hasta que recibimos los resultados de las pruebas de laboratorio.

¿Qué aspectos se analizan?

A la hora de evaluar cada televisión, hacemos una larga batería de pruebas donde el criterio principal es la calidad de la imagen. Realizamos mediciones técnicas (ángulo de visión, visibilidad con luz ambiental o poca luz, fluidez del movimiento de las imágenes, uniformidad de la pantalla…) y pruebas de visionado. Para estas últimas, usamos vídeos de alta definición (a través de HDMI, con los parámetros con los que la televisión sale de fábrica y con los valores óptimos), emisiones de TDT y vídeos en 4K (con y sin HDR).   

Para evaluar la calidad del sonido, consideramos mediciones técnicas y pruebas de escucha. Un panel de usuarios especializados evalúa extractos de música clásica y pop, y fragmentos de una película rica en diálogos. Todo ello para comprobar el rango dinámico, la reproducción de bajos y la nitidez de los diálogos.


Imprimir Enviar por email