Noticia

¿Smartwatch o reloj deportivo?

02 diciembre 2019
SMARTWATCHES Y WEARABLES

Ambos son relojes inteligentes con los que puedes complementar las funciones de tu smartphone o monitorizar tu actividad física. Pero no son exactamente lo mismo. ¿Sabes cuál elegir?

No los confundas

En el mercado tenemos pulseras de actividad física, relojes deportivos (también llamados relojes de actividad) y smartwatches.

Las pulseras son las más baratas y sencillas: a partir de 15 euros podemos adquirir una con la que medir nuestra actividad física en relación a la distancia recorrida en el día, calorías consumidas, etc.; con algún modelo incluso se pueden recibir notificaciones del móvil. Por su parte, los relojes deportivos y los smartwaches ofrecen un abanico de posibilidades mucho más amplio. Nos centramos en ellos.

 Lo que tienen en común

  • La apariencia de relojes deportivos y smartwatches es similar, aunque la esfera de los relojes suele ser de mayores dimensiones. Tenlo en cuenta si tienes la muñeca pequeña.
  • Tanto unos como otros te permitirán leer emails, mensajes, notificaciones de redes sociales, recibir alertas de reuniones del calendario y, en algunos casos, hasta recibir llamadas. 
  • Ambos miden también la actividad deportiva, incluyen GPS, son resistentes al agua y monitorizan el pulso y el sueño.

Por supuesto, la versatilidad dependerá de cada modelo y no todos cuentan con todas las funciones y características antes citadas, pero los esfuerzos de los fabricantes en crear dispositivos convergentes han hecho que la línea entre smartwatch y reloj deportivo sea cada vez más delgada y que los modelos más punteros cumplan con toda la lista de expectativas.

smartwatch

Smartwatch: todo en tu muñeca

Y lo que los diferencia

El punto de partida a la hora de diseñar cada uno de ellos es diferente. Mientras que el reloj deportivo se centra en crear relojes todoterreno que ofrezcan unas funciones fitness lo más precisas y variadas posibles, el smartwatch busca convertirse en un segundo móvil que puedes llevar en la muñeca. Aunque ambos tipos tienden a converger en sus funciones, este esfuerzo de los fabricantes en diferentes direcciones marca la diferencia. Por tanto, si quieres el mejor reloj para nadar, probablemente tengas que recurrir a un modelo deportivo y si necesitas que el reloj te informe de todo lo que ocurre en tu teléfono, un buen smartwatch será la solución.

reloj deportivo

Reloj deportivo: para retarse a sí mismo

Otros relojes híbridos

También pueden encontrarse en el mercado relojes de diseñadores de esfera clásica que cuentan con sensores para incorporar algunas funciones smart o deportivas. Son relojes híbridos entre el reloj tradicional y el smartwatch con funcionalidades limitadas. Permiten, por ejemplo, recibir avisos de que ha llegado un mensaje o monitorizar la actividad física, aunque hay que recurrir al smartphone para visualizar los datos.

A cada uno su reloj

¿Qué dispositivo es el mejor para ti? Pues depende de tu perfil y de lo que esperes de tu reloj: ¿deportista?, ¿más pegado al móvil?

  • Si eres muy deportista y necesitas monitorizar concienzudamente tu actividad o quieres funciones fitness concretas, opta por un reloj deportivo. Estos dispositivos están diseñados específicamente para ello y se adaptarán mejor a tus necesidades de información sobre tu actividad y resistencia del dispositivo a salpicaduras de agua, sudor, arena… Puedes encontrarlos a partir de 100 euros.
  • En todos los demás casos, es preferible un smartwatch. Los fabricantes han incorporado muchas funciones fitness, como contador de pasos, monitor cardiaco y consumo de calorías, entre otras, y te resultará un dispositivo más versátil y más cómodo de usar en el día a día. Se venden por poco más de 50 euros.

Si quieres saber cuáles son los mejores smartwatches, relojes deportivos y pulseras de actividad, consulta nuestro comparador:

COMPARA SMARTWATCHES Y RELOJES DEPORTIVOS