Noticia

Samsung triunfa en los "Oscar" de los móviles 2013

04 marzo 2013
Oscar móviles

04 marzo 2013

Durante el último Mobile World Congress la industria de la telefonía móvil entregó sus particulares premios Oscar. Galardones para distinguir al mejor smartphone, la mejor tablet, las mejores apps... Te contamos quién se fue de Barcelona con una estatuilla bajo el brazo.

El mayor acontecimiento mundial de la tecnología móvil, el Mobile World Congress, se ha celebrado como cada año en Barcelona. La OCU estuvo allí y entre tanta novedad conseguimos cogerle el pulso al mercado y sacar nuestras conclusiones.

En la parte más lúdico-festiva del evento se encuentra la gala de premios organizada a imagen y semejanza de los Oscar, con un presentador ocurrente (el humorista británico David Williams), listas de nominados y estatuilla para los ganadores. El jurado estaba formado por un grupo de expertos y periodistas convocados por la GSMA (la "patronal" de los operadores móviles).  

Seguimos en directo una ceremonia en la que, al igual que en los Oscar, muchas eran las categorías pero pocas las realmente interesantes. Repasamos las principales:

Mejor smartphone: Samsung Galaxy S3

 

Uno de los premios gordos de la gala -equivalente a "mejor actor"- se lo llevó Samsung con su S3. Estos eran los otros nominados: 

 

La renuncia de Apple a acudir a este tipo de eventos les ha dejado sin ningún premio, probablemente porque la organización se lo toma como un desprecio. En su ausencia Samsung se ve beneficiado, en este caso con el Galaxy S3, que será pronto sustituido por el S4.

Habría sido arriesgado conceder el galardón al Samsung Galaxy Note II, que aunque es un dispositivo mucho más potente no encaja bien en la categoría de smartphones (se trata de un híbrido o phablet).

Esto es lo que piensa la industria. Pincha aquí para saber lo que dice la OCU sobre cuál es el mejor móvil.

Mejor tablet: Nexus 7

 

Google y Asus ganaron otro de los grandes premios (¿"mejor actriz"?). Aunque la Nexus 7 es un producto de alta calidad a muy buen precio, el nivel del resto de nominados hacía difícil su victoria:

Esto es lo que piensa la industria. Pincha aquí para saber lo que dice la OCU sobre cuál es la mejor tableta.

Mejor móvil no-smartphone: Nokia Asha 305

En la categoría de móviles lowcost que son ajenos al universo smartphone, Nokia domina el panorama y ha apostado por este tipo de terminales (y por su implantación en países en vías de desarrollo). El Asha 305 destacó sobre el resto de nominados, la mayoría también de Nokia:

Mejor aplicación móvil: Waze

Otra de las sorpresas de la gala fue que los mapas interactivos y gratuitos de Waze consiguiesen batir al resto de nominados como mejor app:

  • Dropbox
  • Flipboard
  • Square (pago por móvil)
  • La aplicación de Fórmula 1 de Sky Sports

A quienes no sorprendió tanto fue a los socios de la OCU, que ya saben de las buenas puntuaciones que Waze ha conseguido en nuestros análisis y de su condición de Compra Ventajosa.

Mejor aplicación para los consumidores: Facebook

Esta categoría, que nos interesa de manera especial, enfrentaba a algunas de las apps más populares.

Esta vez Facebook le tomó la delantera a Twitter y al resto de nominados:

  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Temple Run (videojuego)

Fabricante del año: Samsung

Sería el Oscar a la mejor película: la marca que mejor ha despachado smartphones y tablets a lo largo de 2012.

Los coreanos de Samsung cuajan con este premio un año de éxitos y se imponen a una competencia algo mermada, ya que Apple se autoexcluye de este tipo de galas.

Mejor nuevo smartphone o tablet: HTC One

La estatuilla final premia al mejor smartphone o tablet presentado durante los 4 días del Mobile World Congress 2013.

Curiosamente, se lo ha llevado el HTC One, pese a que en realidad fue presentado durante el CES de Las Vegas a principios de enero.


Imprimir Enviar por email