Noticia

Roaming: bajan las tarifas de voz, pero no de datos

20 julio 2011

20 julio 2011

El móvil nos permite estar siempre localizables, incluso durante nuestras vacaciones y viajes. Pero las llamadas desde el extranjero cuestan bastante más caras: han bajado en los últimos años, pero siguen siendo elevadas. Y lo que sale muy caro son las tarifas de datos. Te lo contamos.

Los precios de las llamadas desde el móvil cuando se sale al extranjero se han reducido en los últimos 4 años gracias a la regulación de la Unión Europea que ha ido imponiendo precios máximos a los operadores ante la evidencia de que éstos no respondían a costes reales.

Nuevas tarifas de roaming

El pasado 1 de Julio se ha producido una nueva rebaja en las tarifas de roaming (itinerancia). Así, desde este verano y hasta el próximo julio de 2012, las tarifas máximas para llamadas en roaming dentro de la Unión Europea son

  • Realizar llamadas: 35 céntimos (más IVA) por minuto, frente a los 39 céntimos de antes.
  • Recibir llamadas: 11 céntimos por minuto (más IVA) frente a los 15 céntimos de antes.
  • Otros conceptos, como envío de SMS: 11 céntimos mensaje, se mantienen las tarifas actuales (11 céntimos SMS)

En la práctica estas tarifas las aplican casi todos los operadores, y estarán vigentes hasta julio de 2012. A partir de ese momento una nueva norma deberá decidir si se mantiene esa regulación común.

Una reciente propuesta va en la línea de seguir rebajando los precios máximos, estableciendo un nuevo calendario de rebajas, e incorpora el roaming al tráfico de datos, que hasta ahora no se incluía en los precios que se dirigen al consumidor final.  Y otra, muy llamativa, contempla la posibilidad de que el consumidor pueda contratar el roaming en un operador diferente dentro de la Unión Europea, con lo que se fomentará la competencia de los operadores "nacionales" en ese mercado internacional.

Consejos para usar el móvil en el extranjero

Si quieres que tus vacaciones viajes fuera de España no te dejen un mal recuerdo en la factura del móvil, conviene no despistarse. Está en tu mano evitar problemas si adoptas algunas medidas.

Para hacer llamadas

Antes de salir de viaje:

  • Si vas a salir de España tienes que asegurarte de tener activado el servicio de roaming, que te permitirá realizar y recibir llamadas desde el extranjero.
  • Si vas a visitar algún país de la Unión Europea confirma que está activada la tarifa por defecto y evita contratar las tarifas especiales que tienen los operadores ya que suelen ser bastante menos interesantes salvo para determinados usuarios muy concretos.
  • Recibir mensajes en el extranjero no tiene coste, pero en las llamadas que recibas sí deberás pagar la parte internacional.
  • Recibir llamadas desde el 1 de Julio cuesta 35 céntimos más IVA. Los mensajes, no más de 11 céntimos/minuto.
  • Si visitas países fuera de la Unión Europea, revisa antes las tarifas del operador. Las tarifas en algunos países son muy elevadas, y suelen ser las mismas tanto para recibir que como para realizar llamadas.
  • Si vas a estar en un crucero, cuidado con el uso del móvil: dependiendo de la situación del barco y de la red a la que se conecte podrás estar pagando tarifas razonables (si por la proximidad a la costa te conectas a una red de un país UE… o elevadísimas si la red con la que se conecta en algún momento es la del servicio "marítimo", que opera con conexiones satélites). Pregunta antes en la agencia o a la tripulación del barco le podrán ayudar.
  • En todos los casos, mucho cuidado con las llamadas a servicios equivalentes a numeración especial (del tipo 901, 902, 807…) ya que las tarifas se disparan en estos casos.

Si vas a conectarte a Internet

¿Y que pasa con las tarifas de datos?

Si utilizas un Smartphone, recuerda que las tarifas en roaming no tienen nada que ver con la tarifa de datos que tengas contratada para uso normal. Hay que estar atento, porque aunque no seas consciente de estar accediendo a Internet, existen múltiples aplicaciones instaladas en el smartphone que por defecto se conectan a la red móvil para, por ejemplo, descargarse información sobre el tiempo o actualizar la localización dentro de alguna red social.

El elevado coste de los servicios de datos en roaming llamaron la atención de la Unión Europea. Para controlarlo:

emitió una normativa por la que obliga a los operadores a que los clientes tengan activado por defecto un límite de 50 euros mensuales para consumo en transmisión de datos. Cuando se alcanza el 80% de consumo, deberá llegar un SMS comunicando que está a punto de agotar su crédito y que la transmisión de datos se interrumpirá (ese límite de 50 euros a su voluntad puede modificarse).

Sin embargo, la Unión Euroepa sólo ha regulado los precios mayoristas fijando a partir del 1 de Julio en 50 céntimos/MB como máximo el precio que se pueden cobrar los operadores entre ellos. La experiencia nos dice que esas rebajas difícilmente se van a trasladar al cliente final sin una imposición explícita. Por el momento lo consumidores deberán vigilar mucho su consumo de datos en roaming ya que las tarifas son claramente abusivas, sobre todo si lo comparamos con el coste máximo que tienen para ello, según la Unión Europea. De hecho en el último año no ha habido prácticamente ninguna reducción de las tarifas pese a la reducción de costes prevista en la norma europea.

Consulta las tarifas en esta tabla.

Lo mejor, desactivar los servicios de datos

Ante los elevados precios, nuestro consejo es que desactivar todos los servicios de datos en itinerancia. Para ello:

  • Puedes dirigirte a tu operador móvil para que te desactiven el servicio de datos en roaming.
  • Puedes desactivarlo en el propio teléfono, de forma que puedas activar o desactivar el servicio de roaming de datos en el momento que lo desee. Infórmate sobre como hacerlo en Cómo desactivar la tarifa de datos.

Imprimir Enviar por email