Noticia

Los "Oscar" de los móviles 2014

04 marzo 2014

04 marzo 2014

Cada año la industria de la tecnología móvil organiza sus premios con motivo del Mobile World Congress. Con sus nominados y sus estatuillas, estos "Oscar" para smartphones y tabletas no son un galardón independiente pero dan una idea de la situación del sector.

Hollywood se entrega sus propios premios una vez al año y la flamante tecnología móvil que mueve el mundo no podía ser menos. En Barcelona tiene lugar una peculiar imitación de los Oscar con motivo del Mobile World Congress.

Se premia a dispositivos que llegaron al mercado durante 2013 y los galardones los concede la misma asociación que organiza la feria (el mayor evento mundial sobre tecnología móvil).

La GSMA agrupa a los principales operadores del mundo (incluyendo Movistar, Vodafone y Orange), pero también a los grandes fabricantes (Samsung, Nokia, Sony, LG... solo falta Apple).

No estamos hablando por lo tanto de unos premios que puedan alardear de independencia. Para eso ya tienes nuestro Comparador de Móviles y nuestro Comparador de Tabletas, con resultados de laboratorio y el marchamo OCU.

And the winner is...

Empecemos por los 5 premios gordos:

  • Mejor smartphone: el HTC One contra todo pronóstico, ya que consiguió desbancar a un abanico de nominados ilustres (el iPhone 5S, el Samsung Galaxy Note 3, el LG G2 y el Nokia Lumia 1020). Aunque nuestro comparador no está de acuerdo con este galardón, sí que reconoce la calidad del HTC One con una puntuación de 78 sobre 100 y situándole en el top 10.    
  • Mejor tablet: el iPad Air de Apple consiguió imponerse a la Google Nexus 7, a la Sony Xperia Tablet Z y a la Amazon Kindle Fire. Aparte del mérito de ganar en unos premios a los que ni tan siquiera acudes (Apple nunca va al Mobile World Congress), el comparador OCU de tabletas coincide con el veredicto y reconoce al iPad Air como la mejor tableta que hay ahora mismo en el mercado.  
  • Mejor nuevo invento: esta categoría es una excepción, ya que premia a un dispositivo que aún no ha llegado al mercado y que ha sido presentado durante el Mobile World Congress 2014. La pulsera biométrica de Samsung, Gear Fit, recibió los honores.
  • Mejor smartphone lowcost: se lo llevó Nokia con su Lumia 520 (ahora mismo en España cuesta entre 100 y 200 euros). En nuestra selección de smartphones lowcost (por debajo de 200 euros) quedó en 2º puesto.
  • Premio especial a la tecnologías más innovadora: fue para LG y su trabajo con el uretano para fabricar móviles flexibles.

Las mejores apps

Estas fueron las aplicaciones móviles ganadoras:

  • Mejor App global: CityMapper, geolocalización para el transporte público urbano en grandes ciudades (de momento solo Londres, Nueva York, París y Berlín, pero muy pronto también Barcelona).  
  • Mejor App de entretenimiento: Device 6, una novela interactiva que bebe de la mejor tradición de la aventura gráfica.
  • App más innovadora: PointGrab, control por gestos de tablets, smartphones, televisores y ordenadores.   

Tecnología para un mundo mejor

En otros apartados fueron reconocidas iniciativas que demuestran que la tecnología móvil puede salvar vidas:

  • Energize the Chain (mejor tecnología móvil relacionada con la Salud) utiliza la energía de las antenas de la red móvil para transportar vacunas a lugares remotos sin que se rompa la cadena de frío.  
  • Magic Pencil (mejor tecnología móvil relacionada con la Educación) es una aplicación para tabletas que posibilita la educación a distancia en países en vías de desarrollo.

 


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO