Noticia

Mobile World Congress 2018: las novedades

Smarthouse

La casa conectada es la novedad: el futuro pasa por los hogares inteligentes, las smarthomes:

  • Neveras que te dicen la comida que te queda o te facilitan hacer la compra de lo que te faltan.
  • Lavadoras que se ponen en marcha a través del móvil.
  • Hornos que pueden cocinar a distancia, simplemente conectándolos desde el móvil.
  • Tu smartphone, cada vez más smart, se convierte en una suerte de mando a distancia que enciende y apaga las luces de tu casa, regula los aires acondicionados o la calefacción...
  • Otras veces se trata de aparatos que cuentan con asistentes que reconocen la voz, o cuentan con pantallas y altavoces que son capaces de controlar distintos dispositivos de la casa, poner música, realizar videollamadas... así es el Lenovo Smart Display que utiliza el asistente de Google, y que cuesta de 149 (con pantalla pequeña) a 249 (en la grande).

google

Lo cierto es que  los principales fabricantes presentan sus soluciones para la smarthome. Y nos gustan mucho las funcionalidades que ofrecen estas nuevas casas conectadas, pero desde OCU pedimos dos cosas a los fabricantes:

  • Que creen tecnología que sea compatible entre distintos fabricantes: no es lógico (ni recomendable) que un usuario compre siempre todos los electrodomésticos o demás aparatos electrónicos de la misma marca... y si no son compatibles entre ellos se limita mucho la elección de productos.
  • Que cuiden la seguridad y la privacidad de todos los elementos conectados: ¿son hackeables?, ¿recaban informción sobre los hábitos y el consumo de los usuarios?,  ¿para que se utilizan esos datos? Estas preguntas deben tener una respuesta clara y accesible por todos: es unr equisito para que esta nueva tecnología tenga futuro.