Noticia

Mobile World Congress: principales novedades

26 febrero 2013

26 febrero 2013

La OCU está en el MWC, la mayor feria mundial de la tecnología móvil: las grandes marcas presentan sus propuestas, y nosotros las analizamos para tí: Samsung, HTC, LG, Nokia, Sony... infórmate sobre sus aportaciones y sobre su interés para los consumidores.

Sony: plantando cara al duopolio

No es ningún secreto que el fuerte de Sony siempre ha sido el audio, pero la compañía japonesa ha decidido plantearse un desafío: romper el duopolio de Apple y Samsung en smartphones y tablets de alta gama.

Nada de móviles para jóvenes o para los países emergentes. Sony viene con una tarjeta de presentación breve y rotunda: el smartphone Xperia Z y el tablet del mismo nombre. Con todos los requisitos de hardware que necesitan los productos de alta gama, Sony quiere diferenciarse por la resistencia de sus terminales y por su buena relación con el sonido de calidad.

Los Xperia Z, tanto el smartphone como la tableta, resisten golpes y son sumergibles. En Sony están encantados de derramar sus vasos de agua sobre las pantallas táctiles, y bromean diciendo que también son resistentes a los cafés… y a los gin-tonics. Más allá del chiste (o de la posibilidad de ver películas en la bañera), suponen una gran ventaja en días de lluvia: las pantallas no pierden su tactilidad aunque estén empapadas.

Resulta curioso que la gran resistencia de los Xperia tenga su origen en algo que pasó en Japón y que está pasando ahora en España: los operadores dejaron de subvencionar los móviles y se acabó la “tradición” de cambiar de terminal cada año. Ahora hay que pagar el smarphone y hace falta que dure bastante, de ahí la idea de hacerlos más resistentes.

El otro detalle es que mediante la tecnología NFC (“el hijo listo del Bluetooth”, tal y como comentan los chicos de Sony) tanto smartphones como tabletas se comunican fácilmente con altavoces, reproductores MP3 y otros accesorios en los que Sony es especialista.