Noticia

Mobile World Congress: principales novedades

26 febrero 2013

26 febrero 2013

La OCU está en el MWC, la mayor feria mundial de la tecnología móvil: las grandes marcas presentan sus propuestas, y nosotros las analizamos para tí: Samsung, HTC, LG, Nokia, Sony... infórmate sobre sus aportaciones y sobre su interés para los consumidores.

Samsung: el líder marca el paso

El asombro aún se percibe en el sector: ¿cómo se explica que aquellos coreanos que se dedicaban a hacer teles sean ahora líderes en la venta de smartphones y hayan revolucionado el mercado de las tabletas?

El secreto no hay que ir a buscarlo a Seúl y lo desvela sin problemas Antonio Álvarez, jefe de producto de Samsung Mobile España: “La cuarta parte de toda la gente que trabaja en Samsung está en innovación y desarrollo”.

Samsung Galaxy Note 8: lo llaman phablet

Innovar es lo que hizo Samsung con Note, un invento a medio camino entre el smartphone y la tableta que en principio fue recibido con escepticismo por los críticos, pero desde luego no por el público: el primer Galaxy Note vendió 5 millones de unidades en solo 2 meses y pronto el resto de fabricantes se apuntaron a una moda que ya tiene nombre. Les llaman phablets (mitad teléfono, mitad tableta) y son sin duda uno de los titulares de este Mobile World Congress.

Tras haber marcado tendencia, Samsung presenta este año en Barcelona una variación de su invento: el Samsung Galaxy Note de 8 pulgadas. Su tamaño le aproxima más a lo que podría ser un smartphone enorme, pero sigue pareciendo una tableta pequeña.

La estrategia es clara: Samsung ofrece el Galaxy Tab (rival del iPad de Apple) fundamentalmente para consumir contenidos (vídeo, navegación…), mientras que la gama Note es para quien además de consumir quiere crear sus propios contenidos.

En esta creación de contenidos tiene un papel estrella el S-Pen, el pequeño lápiz electrónico. Tomar notas, plantar una firma digital sin que nos tiemble el pulso o simplemente hacer garabatos. En definitiva dejar el cuaderno en casa y resolver el conflicto entre el papel y la realidad digital a través de un boli que se maneja como los de toda la vida pero funciona sobre una tableta.

El Galaxy Note 8 tiene una resolución idéntica a la del Galaxy Note 10, por lo que las aplicaciones de ambos son compatibles. Estará a la venta en España a lo largo del segundo trimestre de este año y apuesta por convertirse en uno de los formatos preferidos para libros electrónicos (con la ventaja de poder hacer anotaciones al margen con el S-Pen).

Variedad de gamas: a cada usuario, su móvil     

Pese a ser su producto estrella en esta feria, Samsung no es solo el Note 8. Presentan todo tipo de gamas para que cada perfil de consumidor encuentre su producto. Si en Asia van a probar con Rex, una curiosa apuesta por móviles baratos que no serán smartphones pero serán táctiles, en Europa se la juegan con Young, la gama media (3,27 pulgadas, cámara de 3 megapíxeles y un precio que rondará los 100-150 euros), y con Fame, una gama algo superior tanto en precio como en prestaciones (3,5 pulgadas, cámara de 5 megapíxeles).

Allí donde hay una tendencia Samsung aporta su granito de arena, y quien sabe si en unos meses ese granito se convertirá en montaña. Si están de moda las cámaras para la práctica de deportes extremos, Samsung trae a Barcelona X Cover 2, un smartphone que resiste a los golpes y puede sumergirse hasta 30 metros. Con pantalla de 4 pulgadas, llega a las tiendas en abril.  

Curiosa resulta también la apuesta por la mochila digital. “No basta con dar tablets a los chavales y después abandonarles”, explica Antonio Álvarez, jefe de producto de Samsung Mobile España. Hace falta software didáctico y esa es la idea de la smart school: tabletas equipadas con software que permitirá, por ejemplo, que el profesor monitorice cómo completan sus deberes los alumnos. Entre los planes de Samsung figura el de colaborar con las principales editoriales de libros de texto.

Pagar con el móvil y navegar con 4G: aún no

La tecnología NFC es una de las palabras más repetidas de este Mobile World Congress. La realidad es que pagar directamente con el móvil es algo muy pero que muy minoritario. Pero Samsung ha equipado todos sus nuevos smartphones con chips NFC y dicen estar convencidos del futuro de esta tecnología inalámbrica. 

En cuanto a las redes 4G (navegación mucho más rápida que con los actuales smartphones), el Ministerio de Industria ha anunciado que en España no serán una realidad al menos hasta 2015, pero los fabricantes siguen a lo suyo y hablan de ensayos este mismo verano. Samsung no se desvía de esta cantinela, aunque Antonio Álvarez critica “el hermetismo de los operadores a la hora de desvelar sus planes para el 4G”.

¿Y el Samsung Galaxy S4?

Pero la pregunta del millón es dónde está el Samsung Galaxy S4, llamado a batirse contra el próximo iPhone de Apple. O más bien: ¿por qué han decidido presentarlo en marzo y fuera de la feria?

Responde Antonio Álvarez: “No menospreciamos el Mobile World Congress, pero nuestra compañía ha cambiado. Entre otras cosas, ahora somos un poco más histéricos con la seguridad”. ¿Top Secret? ¿O simplemente seguir la estela de Apple, Microsoft y Android, grandes ausentes de este Mobile World Congress que pretenden ser diferentes evitando estos eventos masivos?