Noticia

Mobile World Congress: principales novedades

26 febrero 2013

26 febrero 2013

La OCU está en el MWC, la mayor feria mundial de la tecnología móvil: las grandes marcas presentan sus propuestas, y nosotros las analizamos para tí: Samsung, HTC, LG, Nokia, Sony... infórmate sobre sus aportaciones y sobre su interés para los consumidores.

Nokia: en busca de una identidad

A veces las cifras engañan. Nokia es el segundo fabricante que más móviles vende, solo por detrás de Samsung, pero hace ya tiempo que se encendió la luz roja y muchos pronosticaron la debacle de los finlandeses.

Nokia acude al Mobile World Congress con mucha presión: necesitan convencer, demostrar que su marca no tiene que estar por fuerza asociada a móviles baratos y anticuados. Lo dicen expresamente: queremos hacer móviles diferentes.

Incluso en su gama más económica, los Asha, han dado un repaso al diseño y los colores para que se parezcan más a un móvil de andar por casa que a un zapatófono. Pero su producto estrella es la serie Lumia. En Barcelona han presentado el Lumia 520 y el 720, que aún no están en las tiendas. Pero es el Lumia 920 el destinado a competir con el todopoderoso iPhone de Apple.

Adiós a Symbian

Los argumentos de Nokia tienen fuerza. Para empezar, el incómodo sistema operativo Symbian ya es historia y ahora apuestan por Windows 8, lo que supone una mejora significativa. Después están sus cámaras Pureview, con una calidad por encima de la media (la del Lumia 920 tiene 8,7 megapíxeles y estabilizador OIS), multitud de efectos de post-edición y la posibilidad de hacer grandes fotos y buenos vídeos incluso con poca luz o en la oscuridad. Pero la gran novedad está en sus aplicaciones.

Al contrario que el año pasado, Nokia ha comprendido que no basta con ofrecer muchas megapíxeles. La gente quiere diversión y personalización. Para contentarles, Nokia luce originales aplicaciones que pueden resultar adictivas, aunque también anecdóticas. Su aplicación de fotos animadas toma un gran número de instantáneas en un breve espacio de tiempo, de tal manera que la foto resultante puede animarse como nosotros queramos. Por ejemplo: si enfocamos la cámara hacia un grupo de chicas bailando, podremos “paralizar” a varias de ellas y que solo se mueva una, y que además se mueva de la manera que nosotros decidamos (más despacio, más deprisa…). Esta misma aplicación permite seleccionar nuestra mejor cara para que sea esa la que quede plasmada en la foto, olvidándonos de todas las tomas en las que salimos con los ojos cerrados o el ceño fruncido.

Pensando en el bolsillo

Pero entre tanto divertimento también hay cosas de peso. Nokia propone una pequeña revolución en el mundo de la música en los smartphones. Todo el que tenga un Lumia tendrá música gratis en streaming (18 millones de canciones) y sin ningún tipo de publicidad. Para escuchar las canciones offline, solo habrá que pagar 3,99 euros al mes. Es inevitable pensar en qué pasaría con Spotify si la apuesta de Nokia cuajase: tener música en el móvil con Spotify cuesta más del doble (10 euros al mes).

Por otro lado, comprobamos que Nokia quiere llamar la atención ofreciendo servicios de calidad totalmente gratis (cabe destacar también sus aplicaciones de geolocalización, con mapas gratuitos de 700 ciudades) y con terminales de precios muy ajustados. Si por arriba tenemos al Lumia 920, por abajo llegamos al smartphone más barato de los finlandeses, el Lumia 520 por 139 euros, y al “experimento” de lanzar móviles no-smartphone para los países emergentes a precios irrisorios (15 euros por el Nokia 101, un terminal básico pero resistente).