Noticia

Mobile World Congress: principales novedades

26 febrero 2013

26 febrero 2013

La OCU está en el MWC, la mayor feria mundial de la tecnología móvil: las grandes marcas presentan sus propuestas, y nosotros las analizamos para tí: Samsung, HTC, LG, Nokia, Sony... infórmate sobre sus aportaciones y sobre su interés para los consumidores.

LG: ser diferentes tiene un precio

Ser diferentes es lo más difícil pero también lo más importante, y en eso andan los grandes fabricantes de móviles, intentando que a la gente se le quede en la cabeza una idea clara de lo que ofrece su marca. Los esfuerzos de LG son encomiables: insisten en escuchar la voz del consumidor para así poder mejorar sus productos, y no lo dicen de boquilla.

LG se ha presentado en Barcelona exhibiendo una gama moderadamente variada.

  • Ofrece smartphones de altos vuelos (la serie G, con pantalla de 4,7 pulgadas y cámara de 13 megapíxeles, que estará a la venta en abril) y con propuestas más razonables para el maltrecho bolsillo español (la serie L II, su gama media).
  • También se suman al carro de los phablets con la serie Vu. Los coreanos han hecho sus cálculos y les ha salido que a lo largo de este año el mercado de phablets se multiplicará por seis, así que merece la pena probar suerte con estos híbridos que siguen la estela del Samsung Galaxy Note.
  • Y para quien tenga sentido está su serie F, pensada para las redes 4G que en España tienen aún bastante de ciencia ficción.   

Preguntados por lo que les hace diferentes, los ingenieros de LG reaccionan con una triple respuesta: el diseño (pulido y diáfano), la velocidad de sus terminales y especialmente la batería. Para algo cuentan con una gran división dentro de su compañía dedicada a que sus baterías duren más. Su smartphone G Pro (que no tiene confirmada su venta en España) incluirá una segunda batería como reemplazo en caso de que muera la primera.

Aparte de esto, han desarrollado todo tipo de aplicaciones para facilitar la navegación por los menús y especialmente para sacar partido a la cámara de 13 megapíxeles del modelo G. Disparo múltiple y fotos óptimas incluso en condiciones de oscuridad o de movimiento, una tendencia que también siguen otros fabricantes. Resulta llamativa la aplicación que combina las tomas de la cámara frontal y trasera, de tal manera que en la foto final es posible incluir la cara de quien estaba disparando la cámara. La pregunta es si esto es realmente útil.  

En cuanto a su acuerdo con Google para lanzar el smartphone Nexus y la decepción de los muchos compradores ante el limitado stock, LG niega rotundamente que la culpa sea suya. Acostumbrados a producir en cadena millones de teléfonos, resulta creíble que los problemas de abastecimiento del Nexus no estén en LG sino en otra parte.