Noticia

Mobile World Congress: principales novedades

26 febrero 2013

26 febrero 2013

La OCU está en el MWC, la mayor feria mundial de la tecnología móvil: las grandes marcas presentan sus propuestas, y nosotros las analizamos para tí: Samsung, HTC, LG, Nokia, Sony... infórmate sobre sus aportaciones y sobre su interés para los consumidores.

Huawei: móviles para todos

Muy veloces, pero no en España

El gigante chino empieza a despertar y si hablamos de smartphones Huawei aspira a convertirse en un referente. Empezaron hace 25 años con redes de telefonía, pero hace 10 se pasaron a los móviles y ahora ya dedican a I+D el 44% de su plantilla. Si al principio se dedicaban a la gama baja, ahora pretenden lucir marca y ser alguien en el mundillo a base de cubrir todas las gamas posibles con sus muchos modelos.

En el CES de Las Vegas presentaron el Ascend D2 (pantalla Full HD de 5 pulgadas, cámara de 13 megapíxeles y 2 GB de RAM), su terminal de lujo, y para el Mobile World Congress 2013 su estrella es el Ascend P2 (pantalla de 4,7 pulgadas, cámara de 13 megapíxeles y 1 GB de RAM). Lo venden como el smartphone más rápido del mundo, pero solo si navega en unas redes 4G que en España de momento no existen.

“Yo puedo comprarme un Ferrari y que las carreteras no estén preparadas para correr con él. La culpa no es del Ferrari, es de las carreteras”. Con esta analogía se explica Javier de la Asunción, uno de los responsables de marketing de Huawei. El día en que tengamos 4G en España, el Ascend P2 será el smartphone más rápido. Hasta entonces, es un móvil LTE de alta gama.

Sin embargo, y pese a los pronósticos poco optimistas del Ministerio de Industria, Javier de la Asunción cree que veremos 4G en España antes del próximo Mobile World Congress. También insiste en cambiar la imagen de Huawei: “Huimos del estigma de marcha china barata”. 

Un repertorio exhaustivo

Desde la gama más básica y económica (el Y210), Huawei va escalando en calidad y precio hasta llegar a sus modelos más caros, entre los que se incluye también el Ascend Mate, un phablet (mitad teléfono, mitad tableta) de 6,1 pulgadas.   

Smartphones gigantescos que no cabrán en un bolsillo hasta que alguien haga los bolsillos más grandes. “Pero nosotros no obligamos a nadie”, aclara Javier de la Asunción, “tenemos todo tipo de tamaños y precios para que cada consumidor elija el que quiera. No creo que la gente acabe concentrándolo todo en un mismo dispositivo, sino que tendremos varios dispositivos que se conectarán a una misma Nube, a una sola fuente de contenidos”.

Y es que Huawei no se limita a smartphones y phablets. Tienen también tablets como el Media Pad, de 10,1 pulgadas y con un teclado que puede quitarse, o todo un repertorio de accesorios de conectividad, incluyendo distintos tipos de routers y artilugios útiles como un pincho USB que genera una red WiFi de uso doméstico.