Noticia

AirTag, el dispositivo de localización de Apple

31 mayo 2022
Airtag de Apple

¿Eres un fanático de la tecnología?¿Quieres tener localizada tu bicicleta? ¿Pierdes continuamente las llaves o la cartera? Pues con este nuevo gadget de Apple será mucho más fácil. Te contamos cómo funciona AirTag y si merece la pena.

El último gadget de moda

Apple ha ideado un nuevo accesorio que pretende ayudarnos en nuestro día a día a tener localizadas nuestras pertenencias. Su nombre es AirTag y es capaz de hacer muchas cosas a pesar de su pequeño tamaño: se puede llevar en una cartera, unas llaves, en el collar de nuestra mascota, la maleta, e, incluso, en una bicicleta… ¿Has oído hablar de él? ¿Te llama la atención? Respondemos a las cuestiones más importante que debes saber sobre este dispositivo de localización.

¿Qué es el AirTag de Apple?

Es un pequeño dispositivo redondo de 2,5 cm de diámetro que se puede rastrear con tu iPhone a través de la app "Buscar" la posición de tu AirTag. Cuesta 35 euros (119 euros si se compra un pack de 4) y solo funciona con dispositivos Apple.

que es un airtag de Apple

Cada AirTag emite una señal bluetooth detectable por cualquier dispositivo Apple. Esta ubicación se sube a iCloud y el dueño puede consultar en el mapa de la app "Buscar" la posición de tu AirTag. Es decir, se usan los dispositivos Apple de todo el mundo para localizar todos los AirTags.

Apple asegura que la comunicación es cifrada y que se consumen muy pocos datos para esta función.

¿Qué alcance tiene AirTag?

El alcance de un AirTag no depende de la distancia a la que te encuentres de él, sino más bien de si hay algún dispositivo Apple cerca. Así:

  • Si pierdes tu AirTag en el monte, por ejemplo, y no hay ningún iPhone o iPad en los alrededores, no será posible localizarlo.

  • En cambio, si lo pierdes en un parque, donde puede que haya decenas de personas con un Apple, entonces es muy probable que te lo localice correctamente.

¿Para qué sirve?

Para localizar todo aquello que no quieres que se pierda. Solo tienes que colocarlo en ese objeto y podrás verlo en un mapa, si es que lo has extraviado lejos de tu posición actual; o bien podrás hacerlo sonar, si se trata de un objeto que has perdido cerca de ti, por ejemplo en tu propia casa.

Diferentes usos del dispositivo localizador AirTag

  • Para localizar tus llaves.
  • En la mochila, por si te la roban o la olvidas en algún bar, restaurante, parque…
  • En la maleta, por si se pierde en el aeropuerto, hotel…
  • En la bici, dentro de una alguna bolsa, por si te la roban.
  • Para tu perro, por si se aleja demasiado.
  • En el coche, para saber dónde lo has aparcado.
  • En la cartera, por si al salir de casa no la encuentras.

Como sucede con casi todos los dispositivos de Apple, hay una gran variedad de accesorios que te permitirán acoplar el AirTag a casi cualquier objeto (collares para perros, llaveros, etiquetas para equipajes…).

variedad de modelos de airtag

No sirve para espiar a otra persona

Apple ya ha pensado en ello y si detecta que tienes un AirTag que no es tuyo demasiado cerca te avisará. No obstante, si no tienes un iPhone o iPad podrías no enterarte.

Apple ha subido al Play Store,  poniéndola a disposición de los usuarios de Android, una app llamada "Detector de Rastreadores" que les permitirá también localizar si algún AirTag está cerca y saber si alguien podría estar rastreándote. 

¿Cómo funciona?

El AirTag se conecta de manera muy sencilla e intuitiva a tu iPhone con solo acercarlos (como haces con los airpods).

Se maneja desde la app "Buscar" del iPhone, y en "Objetos" encontrarás tus AirTags. Desde ahí puedes:

  • Renombrarlos (“mochila”, “bici”, “llaves”…) y establecer qué tipo de notificaciones quieres recibir. Por ejemplo, puedes decir que te notifique cuando el objeto no está contigo y poner excepciones; por ejemplo, que no te notifique si el objeto se ha quedado en “casa” o en el “trabajo”.

  • Localizarlos en un mapa o hacerlo sonar para que te sea más fácil encontrarlos si es que se encuentran cerca de ti, por ejemplo en casa.

localizar cosas perdidas

No es el primero

AirTag no es el primer gadget con este fin. Otras tecnologías que han tratado de hacer algo parecido: por ejemplo, Tile o Samsung con su Galaxy Smart , pero con menos éxito. ¿Por qué?

  • Ninguna otra compañía conseguiría que tantos millones de usuarios aceptaran que sus dispositivos se utilizaran para rastrear los localizadores de otras personas, pero Apple lo hace por defecto en sus dispositivos.
  • A diferencia de otras tecnologías de localización, el AirTag no funciona con GPS, que consume muchísima energía, sino con una simple pila de botón que te durará más de un año.
  • Además, no funciona solo con bluetooth (que permitiría solo un alcance de 10 metros) o con wifi (que permitiría un alcance de 100 metros), sino que usa la red de iPhones del mundo entero para localizar un dispositivo y eso es casi imbatible. En los países con una cuota de mercado mayor de iPhones la localización será mejor. En España iPhone representa entre el 15 y el 20% de las ventas.

La opinión del experto sobr AirTag

En nuestra opinión los avisos de olvido llegan algo tarde como para volver a por tu objeto. Por ejemplo, si te has dejado las llaves de casa, te avisará a unos 2 km de tu casa, cuando ya es tarde para volver a cogerlas. No es posible configurar a qué distancia quieres ser avisado. 

La función de seguir las indicaciones para encontrar un objeto nos parece innecesaria, pues normalmente será más que suficiente con visualizarlo en un mapa y dirigirte al lugar.

No obstante, reconocemos que es un dispositivo que puede resultar útil para localizar otro tipo de objetos, como una bici, ya que al tratarse de un dispositivo muy discreto, nadie pensará que es un localizador. Además, no cuenta con las limitaciones de la batería o la distancia, lo que le diferencia de otros del mercado. No se trata de un producto barato, pero todo depende del valor de lo que quieras rastrear.

Usa nuestro comparador

¿Estás pensando comprarte un móvil? Para conseguir el que mejor se adapta a tus necesidades o gusto: entra en el comparador y elige entre más de 250 móviles analizados. Una vez que te hayas decidido te decimos dónde lo puedes comprar al mejor precio para que te ahorres un buen pellizco. 

ENCUENTRA EL MEJOR MÓVIL PARA TI