Informe

Mobile World Congress 2014: poca revolución pero bastante evolución

28 febrero 2014
MWC

28 febrero 2014

Como cada año la industria de la tecnología móvil saca del horno los platos fuertes que pronto llegarán al mercado. Las grandes marcas de smartphones y tablets se juntan en el MWC de Barcelona. OCU estuvo allí para contártelo. Esta es la pinta que tiene el futuro. 

Samsung: tecnología para estar en forma

Son la reina del baile y lo saben. La perpetua ausencia de Apple en Barcelona deja a Samsung como único coloso. En la masiva presentación de sus nuevos productos sacaron pecho con sus 200 millones de usuarios.

Samsung Galaxy S5: sin apenas sorpresas

Llamado a ser el protagonista de este Mobile World Congress, resulta una evolución muy tenue desde el Galaxy S4. El jefe máximo, JK Shin, se lo preguntaba abiertamente durante la gala: ¿Cómo hacer para sorprender al mundo?.  

"Este no es un producto disruptivo, no es algo que puedas decir que es completamente distinto", reconoce Francisco Hortigüela, director de Marketing de Samsung España. Ante la imposibilidad de una revolución, Samsung opta por "una evolución de las cosas útiles"”.

Costará 699 euros y cuenta con lector de huellas dactilares para, por ejemplo, pagos móviles en los que tu dedo será el único password necesario.   

Sus 5 elementos clave se repitieron hasta la saciedad:

  • Diseño: prácticamente idéntico al Galaxy S4, pero con material de policarbonato más rugoso y más agradable. La pantalla tiene 5,1 pulgadas (0,1 pulgadas más que el S4). La batería mejora y aguantará 12 horas de Internet.
  • Cámara: aumentan los megapíxeles (16 en lugar de los 13 del S4) pero permite hacer el enfoque automático en solo 0,3 segundos.
  • Conectividad: LTE/4G, un wifi más rápido y lo que llaman downloader booster para que las descargas sean aún más rápidas.
  • Resistencia: resistente al agua y al polvo, lo que no significa que sea sumergible. Puede mojarse, pero no hay que hacer submarinismo con él. Samsung sigue así la senda abierta por los Sony Xperia Z.
  • Forma física y actividad

El quinto elemento: tienes que cuidarte

Es la verdadera apuesta de Samsung y afecta no solo al Galaxy S5 (que incorpora medidor de pulsaciones) sino también a los otros dos productos presentados en el MWC 2014:

  • Samsung Galaxy Gear 2: un nuevo reloj inteligente que tampoco ofrece mucho más que el Gear original. Mide pulsaciones, permite responder a llamadas (hablando y escuchando por el reloj) y puedes personalizar su aspecto (incluso diseñarlo tú mismo). También hace fotos, pero la versión económica (Galaxy Gear Neo) no tiene cámara. El Gear 2 podría costar unos 300 euros. Ambos son resistentes al agua.

  • Samsung Galaxy Gear Fit: la pulsera de actividad de Samsung es completamente diferente al resto de pulseras (FitBit, Jawbone) que hay en el mercado. Para empezar tiene una pantalla táctil curva (OLED) y mide pulsaciones. Se comunica con el smartphone y permite hacer prácticamente todo lo que hace el smartwatch (excepto fotos –no tiene cámara- y hablar). Para barrer a todos sus competidores solo tiene una pega: únicamente funciona con smartphones Samsung Galaxy. Y para ser el bombazo que todos los deportistas esperan le falta el GPS. Su precio podría rondar los 200 euros.