Guía de compra

Cómo elegir bien tu wearable

relojes inteligentes

Antes de lanzarte comprar un smartwatch es importante saber qué estás buscando realmente. No tiene sentido comprarte el reloj inteligente más caro si solo necesitas que te mida las pulsaciones cuando sales a correr, por ejemplo. Esta guía de compra te ayudará a decidirte. Además, en nuestro comparador encontrarás las mejores marcas (Samsung, Apple, Huawei...) y las tiendas (Mediamarkt, Amazon, PC Componentes, etc.) para comprarlo al mejor precio.

El mundo de los wearables sigue convergiendo: la línea que separa los smartwatches de las pulseras de actividad es cada vez más fina, gracias a que tanto unas como otros han ganado en versatilidad. No obstante, el punto de partida de diseño de cada uno es diferente: mientras que los smartwatches se crearon con la intención de  ser una extensión del móvil en la muñeca para que el usuario no pierda detalle de todo lo que pasa en su teléfono; las pulseras de actividad tienen en las funciones fitness su leitmotiv.

Entonces, ¿cuál elegir? Te  ayudamos en esta guía de compra. Una vez que lo tengas claro, utiliza nuestro comparador para encontrar el modelo que más se adapte a tus necesidades y saber dónde comprarlo al mejor precio.

ENTRA Y ENCUENTRA EL MEJOR WEARABLE PARA TI

Primera decisión: ¿reloj inteligente o pulsera de actividad?

Los smartwatches y  las pulseras de actividad comparten muchas características y funcionalidades. Si no lo tienes claro, valora  los aspectos en los que son diferentes para ver qué necesitas y acertar en tu compra.

Smartwatches

reloj inteligente 

Los relojes inteligentes cuentan con muchos adeptos.

Tienen el aspecto de un reloj tradicional, pero se pueden conectar con el teléfono, con lo que ofrecen ventajas como recibir notificaciones de mensajes, llamadas o, incluso, controlar algunas aplicaciones como responder a esas llamadas o activar la cámara.

Aunque se diseñaron para tener las funciones de tu smartphone en tu muñeca, actualmente todos los smartwaches incorporan funciones fitness para medir la actividad diaria.

La última tendencia es  que muchos incluyen funciones como pulsioxímetro, tensiómetro y electrocardiograma para monitorizar tu salud, además de las clásicas de control del sueño.

Por último, algunos,  denominados en ocasiones relojes de actividad, se enfocan en mayor medida en la actividad física: así,  incluyen GPS, son resistentes al agua, y también monitorizan el pulso y el sueño, por lo general, de manera más fiable que las pulseras. Además, sus pantallas suelen ser de mayor tamaño, con lo que permiten recibir las notificaciones del móvil de una manera más cómoda. 

Pulseras de actividad

pulsera actividad

Las pulseras, como su propio nombre indica, tienen forma de pulsera y no de reloj, y sus aplicaciones principales están asociadas al deporte. Por tanto, la mayoría tienen aplicaciones para control de sueño, medición de distancia, contador de pasos, etc.

Son una buena opción para alguien que no tiene por costumbre utilizar reloj, pero que quiere controlar su salud o monitorizar el deporte que hace: su diseño más fino hará que sea más fácil acostumbrarse a llevar algo siempre en la muñeca.

Además, su batería es mucho más duradera que la de los relojes inteligentes y su precio más económico: las pulseras son, de media, en torno a 100 euros más baratas que los relojes.

Por lo general, el inconveniente principal es la limitación de su uso, ya que las pulseras no suelen ofrecer tantas funcionalidades (aunque hay excepciones) como los relojes.

Relojes híbridos

reloj inteligente híbrido

Se trata de relojes de diseñadores con la esfera clásica, pero que cuentan con sensores para incorporar algunas funciones smart o deportivas. En definitiva, son relojes híbridos entre el reloj tradicional y el smartwatch con funcionalidades limitadas.

Permiten recibir avisos de que se ha recibido un mensaje o monitorizar su actividad física, aunque deberás recurrir a tu smartphone para visualizar los datos, por ejemplo.

En qué te tienes que fijar para no equivocarte en la compra

Compatibilidad entre tu móvil y el wearable

En primer lugar, si no quieres llevarte  una desagradable sorpresa, chequea la compatibilidad del reloj o pulsera deseado: algunos  wearables solo son compatibles con teléfonos Android, como los modelos de Realme, y otros, solo con iPhone, como los de Apple.

Funciones smart

funciones smart

Las funciones smart te permiten manejar tu smartphone desde la muñeca.

  • Funciones de llamada: Si el wearable muestra las llamadas entrantes y el remitente, si da la posibilidad de contestar o rechazar la llamada y si permite hacer llamadas desde el propio dispositivo.

  • Notificaciones del teléfono: Notificaciones de mensajes, de Whatsapp, de calendario, de redes sociales como Facebook y Twitter… Algunos modelos permiten leer el texto entero y responder directamente desde el wearable.

  • Pago NFC: La tecnología NFC te permite pagar tus compras con solo acercar la muñeca al terminal de pago.

  • Control del teléfono: Incluye tanto el control de la cámara como el del reproductor de música del teléfono.

  • Control por voz: Algunos wearables reconocen comandos de voz y podrán dar respuesta a órdenes como “qué hora es”, “llamar a…” o “Ir a…”.

Funciones fitness

cuenta pasos

Las funciones fitness están relacionadas con la actividad deportiva y, además de su variedad, buscaremos que sean precisas. Entre las principales están:

  • Contador de pasos: Computa los pasos dados durante el día. En la app asociada al wearable podrás consultar estadísticas relacionadas con un período de tiempo determinado (día, semana, mes…).

  • Calorías: Estos dispositivos también realizan una estimación de las calorías consumidas durante la actividad.

  • Medidor de distancia: Calcula la distancia recorrida haciendo uso del GPS del teléfono y/o del GPS integrado en el wearable. En el caso de que el reloj o la pulsera no cuenten con GPS integrado, necesitarás llevar encima el teléfono para conocer este parámetro.

  • Pulsómetro o monitor cardíaco: Mide la frecuencia cardíaca.

  • Altímetro: Algunos modelos disponen de este instrumento que mide la altitud sobre un punto de referencia, como el nivel del mar.

  • Sumergible y apto para natación. Algunos también son capaces de detectar automáticamente la actividad realizada (ciclismo, paseo, running…).

Además, no estaría de más que te lo probaras y comprobaras si es confortable al llevarlo puesto. Observa si el reloj o la pulsera se amolda a tu muñeca sin que te roce y si no es demasiado grande o pesado para tu gusto, especialmente si vas a hacer deporte con él.

Y, por último, ten en cuenta que para visualizar, almacenar y extraer estadísticas de todos los datos relacionados con la actividad deportiva y la salud, deberás descargar una app en tu teléfono y compartir esta información con el fabricante, lo que puede ser un inconveniente para algunos usuarios.

Funciones para la salud

funciones salud

Los wearables, en su afán por ser cada vez más versátiles, han incrementado el número de funciones relacionadas con la monitorización de la salud en los últimos tiempos.

  • Pulsioxímetro: Permite determinar el porcentaje de saturación de oxígeno en sangre (SpO2). En 2020 llamó la atención de los usuarios debido a la situación por Covid-19.

  • Tensiómetro: Mide la tensión arterial, es decir, la presión sistólica y la presión diastólica.

  • Electrocardiograma (ECG): Registra gracias a unos sensores eléctricos la actividad del corazón, que puede visualizarse en la app asociada al wearable.

OCU te recuerda que, como también indican los propios fabricantes, estas funciones no sirven como herramienta de autodiagnóstico y no equivalen a un dispositivo profesional. Consulta con tu médico la utilidad que podrían tener en tu caso particular y en todo caso evita interpretar los resultados por tu cuenta.

¿Cuánto cuesta un wearable?

Las marcas líderes del mercado de wearables son desde hace tiempo Apple y Samsung, a los que se han unido primero Huawei y, recientemente, otros fabricantes chinos como Xiaomi, Realme, Oppo, etc., con sus productos de precio reducido.

Las mejores ofertas las encontrarás mayormente en tiendas online, aunque no hay que perder de vista las ofertas puntuales  que pueden tener  grandes superficies como Mediamarkt, Carrefour, Fnac…

Las pulseras de actividad son lógicamente más baratas que los relojes por su carácter más básico: hay modelos desde los 10 euros hasta los 150 euros, y las mejor equipadas pueden incluso llegar hasta los hasta 200 euros.

Los smartwatches, por su parte, que hace un tiempo no bajaban de los 100 euros, ahora pueden encontrarse desde unos 30 euros, precios bajos propiciados por las marcas chinas. No obstante, su precio medio es de 200 euros, un dinero que no está al alcance de todos los bolsillos, pero, incluso, algunos pueden superar los 400 euros.

Por último,  los híbridos, que puedes adquirirlos a partir de 100 euros.

Preguntas más frecuentes sobre wearables

¿Es mejor un smartwatch o una pulsera de actividad?

Si buscas un dispositivo lo más completo y funcional posible, decántate por el smartwatch. Si simplemente quieres controlar algunos parámetros cada vez que salgas a andar o a correr, con una pulsera será suficiente.

¿Dónde encontrar las mejores ofertas en wearables?

Las mejores ofertas se encuentran en general en tiendas online, si bien no hay que perder de vista ofertas puntuales en las tiendas físicas de Mediamarkt, Carrefour, Fnac, etc.

¿Cuánto duran las baterías de los smartwatches?

Hay grandes diferencias entre unos modelos y otros. Las baterías de los smartwatches duran entre uno y tres días, los menos autónomos, y las dos semanas, los más autónomos. Las baterías de las pulseras tienen una duración superior y con la mayoría podrás olvidarte de cargarlas durante una semana.

¿Puedo conectar un smartwatch con un teléfono si las marcas son diferentes?

Sí, si son compatibles. La mayoría de wearables son compatibles con smartphones Android e iOS, pero hay algunas excepciones, como los modelos de Realme, que solo son compatibles con teléfonos Android, y los de Apple, que solo lo son con iPhone.

 ¿Son los smartwatches sumergibles?

No todos los smartwatches son sumergibles. Consulta las especificaciones del fabricante  o su código IPXX para comprobar el nivel de resistencia al agua de tu wearable, especialmente si deseas nadar con él.

 ¿Son fiables los datos médicos de los smartwatches?

Los wearables en ningún caso ofrecen resultados lo suficientemente fiables para ser utilizados como herramientas de autodiagnóstico de ninguna condición médica. Pueden ser orientativos, pero siempre que las circunstancias personales lo justifiquen y bajo asesoramiento médico. En algunos casos, incluso, pueden transmitir una sensación engañosa de seguridad que puede ser peligrosa en contextos como la pandemia de la covid-19.

Comparadores de OCU

Te animamos a que antes de comprar te des una vuelta por los comparadores para tomar una decisión. En este vídeo te decimos cómo sacar el máximo rendimiento a nuestra herramienta.