Cómo elegir bien tu móvil

Encuentra el teléfono que mejor se adapte a tus necesidades

Con una gama de marcas, modelos y precios cada vez más amplia, elegir el modelo de móvil que más se ajusta a nuestras necesidades es cada vez más difícil. En esta guía de compra te damos las principales claves para comprar el smartphone que realmente necesitas, sin gastar de más. Y si ya lo tienes claro, visita nuestro comparador: encontrarás los modelos más vendidos de las principales marcas (Apple, Samsung, Huawei, LG, Motorola...) al mejor precio.

Guía de compra

Guía de compra de móviles: ¿cuál es el mejor para ti?

Los smartphones son mucho más que un teléfono. Los usamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Hacen de despertador, nos informan del tiempo, de las noticias, leemos los correos personales y los del trabajo, su navegador GPS nos guía por la ruta más rápida para evitar el atasco, hacemos fotos y vídeos de nuestro día a día y de las vacaciones, chateamos con nuestros amigos, consultamos las redes sociales, nos relajamos escuchando música y otras mil funciones más dependiendo de las apps que tengas instaladas. Por eso es muy importante que elijas bien el modelo que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto, ya que en el mercado podemos encontrar una variedad muy amplia de modelos y de precios.

Para ayudarte a decidir hemos creado esta guía de compra. Una vez sepas lo que quieres puedes ir a nuestro comparador de teléfonos móviles  y en la cabecera de este encontrarás una serie de filtros que te ayudarán a acotar la selección de modelos en función de tus gustos y necesidades. Cuando te hayas decidido por un modelo concreto, no olvides buscar el mejor precio en el listado de tiendas y precios que también te ofrecemos en el comparador.

 

Comparador de Smartphones

Los resultados de nuestro análisis solo están disponibles para los socios, así que no olvides registrarte. Si no eres socio al menos podrás ver las especificaciones completas de todos los modelos, compararlos y ver sus precios en tiendas online.

En  este vídeo te mostramos cómo usar el comparador de OCU de forma fácil y sencilla.

Volver arriba

Sistema operativo

Qué sistema operativo elijo: ¿iOS o Android?

Actualmente hay solo dos sistemas operativos en el mercado: el de Apple (iOS) y el de Google (Android). El cambio de uno a otro es posible pero incómodo. Las apps para uno y otro son parecidas, pero no iguales y la compatibilidad con el resto del universo es lo que marca la mayor diferencia.

sistemas operativos 

  • iOS

Es un sistema muy estable, intuitivo y fácil de usar. Esto es porque es un sistema operativo que ha sido diseñado específicamente para el iPhone y además Apple se encarga de actualizarlo cada año en todos sus modelos. Encontramos modelos de hace 5 años que se siguen actualizando a la última versión de iOS, lo que prolonga la vida de estos dispositivos. Si ya tienes un iPhone, cambiarte a uno nuevo no es ningún inconveniente: solo introduciendo tu usuario se configurará con todo lo que tenías en el anterior. 

Pero en cuanto a teléfonos no hay mucho donde elegir: tendrás que comprarte un iPhone, un smartphone de precio elevado, aunque de gran calidad. Estos tienen conectores específicos, en muchos casos se venden sin cargador y no cuentan con ranuras para tarjeta SD, así que elige con cuidado la capacidad del teléfono.

En nuestro comparador encontrarás más de 20 iPhones para comparar con precios desde los 500 a los 1.600 euros.

  • Android

Android es un sistema abierto, cualquier fabricante puede amoldar sus terminales y desarrollar en él sus productos.

Destaca por la posibilidad de personalización de su interfaz de usuario (con cientos de widgets y accesos directos), por la facilidad para transferir ficheros al ordenador y por la calidad del Play Store, con una gran cantidad y variedad de aplicaciones y generalmente a menor precio.

Pero actualizar el sistema operativo puede ser complicado. Aunque Google lance una nueva versión, tiene que pasar primero por los fabricantes (Samsung, LG, Xiaomi, Motorola, Oppo...), que la adaptan a su teléfono (si quieren) antes de enviarla al usuario. El resultado es que las actualizaciones pueden tardar varios meses o incluso, no llegar nunca.

En nuestro comparador encontrarás más de 180 modelos de teléfonos Android de todos los precios y calidades.

  • Huawei

Debido al veto de Estados Unidos en 2019, los últimos modelos de Huawei, que funcionan con el sistema operativo Android, ya no cuentan con los servicios de Google. Los servicios de Google son herramientas propias de Google que ayudan a integrar servicios como ubicación, servicio de notificaciones o inicio de sesión en otras aplicaciones. Además, incluyen aplicaciones propias de Google, por ejemplo, Google Play Store, Google Maps o Youtube.

Actualmente, la mayor limitación con la que se puede encontrar un usuario de esta marca es no contar con la tienda de aplicaciones Google Play Store. En los modelos nuevos de Huawei la tienda de aplicaciones se llama AppGallery, donde no todas las aplicaciones cotidianas están presentes. Es posible instalar otras aplicaciones descargándose el fichero APK de otras fuentes, pero no se actualizarán automáticamente y además es una labor solo al alcance de usuarios con conocimientos avanzados.

En nuestro comparador ya te indicamos si un móvil tiene o no los “Servicios de Google" dentro de las características generales de cada modelo.

huawei sin servicios de Google

Volver arriba

Teléfono 5G

5G

Aún no existen redes 5G desplegadas por todo el territorio español, pero se espera que durante este año 2021 haya cobertura en las ciudades más grandes. Para navegar a estas nuevas velocidades cercanas a los 800Mbps (en vez de 30Mbps del 4G), necesitarás un teléfono que cuente con esta nueva tecnología.

Algunos fabricantes sacan dos versiones de un mismo modelo: una normal y otra con 5G, costando la segunda una media de 100 euros más. Teniendo en cuenta que los españoles cambiamos de teléfono de media cada 2 o 3 años, si no vives en alguna de las zonas en las que tu operador ofrece cobertura 5G, quizá sea mejor que esperes a realizar esta inversión, pues la oferta de teléfonos aún es escasa y muy cara. Normalmente costarán más de 600 euros.
Volver arriba

Teléfono dual SIM

Piensa si vas a necesitar meter una segunda SIM en tu smartphone. Por ejemplo, si vives en el extranjero y tienes dos líneas (la extranjera y la española), o si en el trabajo te han proporcionado un teléfono, pero no quieres llevar 2 terminales encima todo el día y prefieres introducir esa SIM en tu teléfono personal. En estos casos, te vendrá bien que el teléfono sea dual SIM o lo que es lo mismo, que tenga 2 ranuras para 2 tarjetas SIM distintas.

dual SIM

Ojo, algunos fabricantes incluyen una segunda SIM a costa de la ranura de la tarjeta SD. Es decir, que o metes una segunda SIM o una tarjeta micro-SD, pero no las dos cosas a la vez. En nuestro comparador le mostramos esta característica en la línea “Dual SIM y lector de tarjetas de memoria independiente”.

Volver arriba

Precio de los móviles

Decidir cuál es el mejor móvil según nuestras necesidades no es una tarea sencilla. A continuación te ayudamos señalándote los elementos que debes tener en cuenta a la hora de comprar.

¿Cuánto dinero tengo que gastarme en comprar un teléfono?

Hoy día se pueden encontrar teléfonos desde 80 euros hasta 2.500 euros. Todo depende del presupuesto que tengas. Así encontrarás tres gamas de teléfonos:

  • Top de gama

Los móviles de gama alta cuestan más de 800 euros, y para encontrar un teléfono de muy buena calidad (más de 75 puntos en la valoración de nuestro análisis) tendrás que desembolsar al menos 600 euros, salvo excepciones.

Los mejores móviles de cada marca o los top de gama son teléfonos que incluyen buenas pantallas, los procesadores más potentes, buenas cámaras, diseños premium, grandes capacidades (de más de 256GB) y las últimas características, como reconocimiento facial, carga rápida, carga inalámbrica o resistencia al agua. 

  • Gama media

Aquí encontramos una gran variedad de teléfonos debido al amplio rango de precios, desde los 300 hasta los 800 euros.

Si no necesitas el móvil con la mejor cámara del mercado y el diseño no lo es todo para ti, podrás ahorrarte algo de dinero. Aún así, en esta gama media encontrarás móviles con buenas pantallas, buena duración de la batería, características interesantes y buenos resultados en nuestro test.

  • Gama Baja

Ya es posible encontrar teléfonos más que aceptables por menos de 250 euros, con buena batería y cámaras decentes, aunque tendrás que conformarte con acabados más baratos.

En nuestro comparador encontrarás algunas Compras Maestras a partir de 150 euros (son productos con buena calidad, más de 65 puntos en nuestro análisis, pero a buen precio). Aunque hoy día no hay garantías de que gastarse mucho dinero sea la clave para tener un buen teléfono: hemos visto modelos de más de 2.000 euros algo decepcionantes y modelos de menos de 200 con muy buenos resultados.

No obstante, en esta gama también podrías encontrar teléfonos que generalmente se caracterizan por tener muy poca capacidad (32GB o menos), sonido pobre, bajo rendimiento y en algunos casos sistemas operativos obsoletos que probablemente no cuenten con características interesantes como el NFC para pagar con el móvil.

Volver arriba

Los móviles con mejor cámara de fotos

En nuestro comparador puedes filtrar los más de 200 teléfonos analizado por la calidad de su cámara, pero si no estás registrado te contamos cómo saber si tiene o no una buena cámara.

 cámaras en los móviles

La última tendencia es la doble/triple cámara trasera, o incluso hasta 6 cámaras, que permiten mejorar la calidad de la imagen tomada. La resolución es la característica principal de una cámara. Normalmente va entre 8 MP (megapíxeles) para los teléfonos más modestos y hasta 100 MP en algunos modelos más nuevos.

  • Para la cámara frontal, la resolución suele ser algo menor, entre 3 y 50 MP. A mayor resolución, más cantidad de puntos definirán la imagen, lo que por ejemplo se traduce en una mejor definición al ampliar una fotografía. Pero nuestros estudios indican que a partir de 12 MP, más resolución no significa más calidad, sino que es en otros factores donde realmente se define la calidad: por ejemplo,  un zoom óptico te permitirá acercarte mejor al objeto que quieres retratar, un estabilizador de imagen óptico suavizará los efectos de los movimientos de la mano cuando tomamos una foto o grabamos un vídeo, o los valores de parámetro como la apertura focal o número f.
  • Cuando hay varias cámaras, la cámara principal tiene una distancia focal fija que varía desde f/1.5 (apertura grande) en los modelos más emblemáticos hasta f/2.8 (apertura pequeña) en los teléfonos más baratos, y suele tener un único ángulo de visión moderadamente amplio, de unos 60° o más. Por eso las cámaras adicionales podrán ampliar el ángulo de visión permitiendo capturar más contenido desde la misma perspectiva (gran angular) o reducir el ángulo de visión y acercar el zoom a los sujetos (teleobjetivo). La otras cámaras adicionales podrían ser monocromáticas, que sirven para mejorar la cantidad de detalles al no llevar un filtro de color.
  • Pero como todas las cámaras se encuentran situadas en distinta posición en el teléfono se puede dar el efecto de paralaje, es decir, que las dos, tres o cuatro imágenes tomadas por los diferentes sensores no muestren la misma perspectiva, por eso es muy importante que la óptica venga acompañada de un buen software para hacer el procesado de la imagen, la fidelidad al reproducir los colores, la nitidez, el contraste de la imagen o el balance de blancos.

En la grabación de vídeo es donde flaquean algo más los teléfonos: ya es necesario combinar una buena calidad de audio y de vídeo. En una grabación de vídeo, que no es más que una sucesión de imágenes, los parámetros principales son la resolución de esas imágenes y el número de ellas por segundo.

  • En cuanto a la resolución de las imágenes, hoy en día hay móviles capaces de grabar imágenes en resolución 4Kpero puede que sea suficiente con que grabe vídeos en full HD o, incluso, solo en HD si es que no tienes ningún interés en comercializarlos y lo único que quieres es guardar tus recuerdos.
  • En lo que respecta  al número de imágenes por segundo, que se mide en frames per second o fps, nuestros estudios revelan que los teléfonos que graban a más de 30fps consiguen mejor resultados.
Volver arriba

Los móviles con mejor batería

bateria moviles

En nuestro comparador puedes filtrar los más de 200 teléfonos analizados en función de la autonomía de su batería, pero si no estás registrado te contamos como elegir bien y como hacer que tu batería dure más.

La capacidad de la batería se mide en mAh (miliamperios por hora) y hoy en día varía entre 2000 y 6000 mAh. No obstante, aunque a mayor capacidad podríamos entender que redundará en una mayor duración de la batería, hay que tener en cuenta otros factores. Los procesadores más potentes o las pantallas más grandes consumen más energía, por lo que la duración real de la batería dependerá de cuanto de buena sea la gestión de la batería en cada teléfono. Es muy difícil que un teléfono aguante más de un día sin necesidad de cargarlo por la noche, pero si tiene 3 estrellas o más en nuestro estudio, te aseguras de que al menos la batería va a durar 25 horas reales.

Si haces un uso intenso del teléfono necesitarás un teléfono que te aguante al menos todo el día. La pantalla del teléfono consume gran parte de la batería (por ejemplo, desbloquear muchas veces la pantalla para comprobar las notificaciones), le siguen navegar por internet o ver vídeos (la suma de ambos consume más batería aún, por ejemplo YouTube) y se lleva la palma el navegador GPS. Ten en cuenta nuestros consejos para alargar la batería de tu móvil.

Volver arriba

Mejores marcas de móviles

A través de nuestros test, realizados en laboratorios independientes, podemos ver la calidad de los móviles analizados. Como es habitual, las marcas más destacadas y que presentan una mayor calidad son Apple y Samsung, sobre todo en los modelos top de gama, con un precio por encima de lo 1.000 €.

Lo que estamos viendo en los últimos años es que están surgiendo nuevas marcas, principalmente chinasque están ofreciendo modelos con casi la misma calidad que los modelos top de las marcas antes citadas pero a un precio más bajo, entre 500 y 700 €.  Nos estamos refiriendo a marcas como Xiaomi, One Plus o Oppo.

Para complementar los análisis que hacemos en el laboratorio, en OCU, junto con las organizaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, realizamos todos los años una encuesta para saber qué opinan los usuarios europeos sobre la satisfacción de su móvil y las averías que tienen. En la última contamos con más de 80.000 respuesta y los resultados ponen de manifiesto que las marcas que aportan una mayor satisfacción a los usuarios son Google, Xiaomi, One Plus  y OppoMarcas, sobre todo las tres primeras, que, además,  presentan un bajo nivel de averías.

Si quieres saber la calidad individual de cada uno de los modelos analizados, puedes visitar nuestro comparador donde te ofrecemos información de más de 240 modelos analizados.

Volver arriba

Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre teléfonos.

¿Cuándo es más barato comprarse un móvil?

Visita nuestro Asesor de precios donde prodrás comprobar si el precio que has visto en la tienda o la web es caro o barato; además en nuestro comparador podrás ver la evolución del precio a lo largo del tiempo para saber cuándo es el mejor momento para comprar tu móvil.

¿Cuáles son los mejores smartphones?

Todos los meses actualizamos nuestro comparador con los modelos que lanzan las principales marcas como Samsung, Apple, Xiaomi, LG, Motorola, Oppo...

Entra en  www.ocu.org y verás los resultados de nuestro análisis. Actualmente los mejores son el Apple iPhone 12 Pro Max, Samsung Galaxy S10+.

¿Qué teléfono barato comprar?

Pues lo tienes muy fácil. Solo tienes que entrar en nuestro comparador  y verás teléfonos de menos de 200 euros con unos resultados espectaculares, que seguro cumplirán con tus expectativas y, además, también podrás consultar las tiendas donde podrás comprarlos a los precios más baratos.

¿Dónde puedo comprar un móvil?

Accede a nuestro comparador y consulta el listado de tiendas con los mejores precios donde podrás comprar el móvil elegido. Además, te facilitamos  el link directo a Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés, Worten, PC Componentes...

Volver arriba