Así analizamos

Así analizamos los wearables

09 febrero 2018

09 febrero 2018

En OCU queremos estar al día y ofrecer resultados de aquellos productos que más interés despierten en los consumidores. Por este motivo, en el año 2014, detectamos la necesidad de analizar los smartwatches, y más adelante las pulseras de actividad y los relojes de actividad, tres dispositivos que han entrado con fuerza en el mercado y que cada vez se consumen más.

OCU es una organización privada y, como tal, recibe sus ingresos de socios y suscriptores. Lamentablemente, no podemos analizar todos los productos que ofrece el mercado, por eso seleccionamos aquellos que sean más representativos y los enviamos a nuestros laboratorios independientes.

¿Cada cuánto analizamos?

Como acabamos de comentar, el test de wearables comenzó a hacerse en el año 2014, es un comparador bastante reciente. Normalmente, recibimos resultados 3 ó 4 veces al año, analizando en total entre 15 y 20 dispositivos. Los precios que publicamos son precios recogidos en distintas tiendas, y se actualizan 2 veces al año. 

¿Cómo los analizamos?

Al igual que en el resto de comparadores, analizamos las principales características de los wearables en nuestros laboratorios independientes, para poder ofrecerle información contrastada y veraz de cada gadget.

Debido a que es uno de nuestros test más recientes, ha tenido pocas variaciones desde que empezamos. La más destacable consistió en meter un segmento nuevo. En un principio dividíamos los dispositivos en smartwatches y pulseras de actividad. Más adelante descubrimos que había muchos dispositivos que, teniendo como funciones principales las funciones fitness (típicas de las pulseras) tenían forma de reloj, así nacieron los que denominamos relojes de actividad.

A continuación, te ofrecemos un listado de las características que analizamos y que puede encontrar los resultados en el comparador. Aunque cada segmento está especializado en unas funciones determinadas, analizamos todas las funciones en todos los dispositivos:

Calidad de las funciones fitness

Destacamos las siguientes características:

  • Precisión. A la hora de hacer deporte, queremos que nuestro dispositivo registre una serie de datos. Analizamos la precisión del altímetro, el contador de calorías, el GPS y medición de distancia, el pulsómetro y el medidor de pasos.
  • Presentación de los datos. También valoramos la manera de reproducir los datos recogidos.
  • Sueño. En el caso de que cuente con función de medición de sueño, valoramos el funcionamiento de la misma, la facilidad de programarla, funcionamiento de la alarma, etc.

Calidad de las funciones smart

En esta valoración se recogen las siguientes características:

  • Llamadas. Notificación de llamada, posibilidad de contestar o de hacer una llamada. También se valora que el dispositivo adopte los mismos ajustes que el teléfono (en silencio, en modo vibración, etc.).
  • Control del teléfono. Posibilidad de controlar la cámara o el reproductor de música desde el dispositivo.
  • Mensajes. Se valora las notificaciones, la posibilidad de responder, y la posibilidad de crear un mensaje.
  • Redes sociales. Principalmente Facebook, Twitter y Whatsapp. Notificaciones, posibilidad de responder, facilidad de uso, etc.
  • Control por voz. Se valora que el dispositivo reconozca ciertos comandos de voz como “qué hora es”, “llamar a…” o “Ir a…”.

Facilidad de uso

Esta valoración engloba aspectos como:

  • Configuración. Se valora el proceso de configuración inicial, facilidad para navegar por los menús y facilidad de personalización.

  • Usabilidad para ejercicio. Se mide tanto la facilidad de uso mientras se hace ejercicio como el confort al llevar el dispositivo puesto.
  • Usabilidad general. Calidad de la pantalla, visibilidad de la misma bajo distintas condiciones de luz, confort para el uso diario o presentación del reloj son algunos de los aspectos que se valoran aquí.
  • Calidad del acabado. Calidad de los materiales y resistencia de la pantalla a ser rayado.

Funcionamiento de la App (Android e iOS)

Aunque no sea parte del wearable, estos dispositivos funcionan a través de una aplicación que debes instalarte en el teléfono. Por eso hemos incluido en el test una revisión de la aplicación móvil.

En este apartado valoramos por tanto la facilidad de instalación, de uso, de los ajustes, la posibilidad de personalizarla, de controlar las notificaciones, etc.

Batería

En nuestro análisis evaluamos tanto los minutos que tarda en cargarse la batería desde cero como las horas que dura haciendo un uso normal del dispositivo.

Privacidad

En el mundo conectado en el que vivimos en el que, además, la información y los datos pueden ser vendidos, conviene valorar qué uso hacen de tus datos las aplicaciones que instalas en tu móvil. Este apartado valora los datos a los que tiene acceso la aplicación, el tipo de comunicaciones y la seguridad de las mismas, entre el móvil y el dispositivo.

Busca y compara con OCU

Si estás pensando en adquirir alguno de estos productos, no lo dudes: léete nuestra guía de compra y consulta nuestro comparador.

comparador wereables


Imprimir Enviar por email