Noticia

Cuatro tabletas para cuatro tipos de usuario

03 enero 2014

03 enero 2014

En 2012 se vendieron en España 2.184.000 tabletas, un 130% más que el año anterior. Tras analizar los principales modelos del mercado, hemos establecido cuatro tipos de usos y hemos elegido una tableta para cada uso, las cuatro galardonadas como la Mejor del Análisis.

Si quieres conocer las características y precios de la mayoría de tabletas del mercado, accede a nuestro

Comparador de Tabletas.

 

Las tabletas están de moda. Sólo en España se vendieron 2.184.000 unidades en 2012, un 130% más que el año anterior, lo que ha repercutido negativamente en los mercados de netbooks y portátiles, que han reducido considerablemente sus ventas.

Samsung es el fabricante que copa más cuota de mercado, con un 21% de las ventas, seguido de Apple, con el 18%. Pero, cuidado, no debemos dejarnos llevar por los reclamos y mucho menos por el alto precio de algunas de ellas. Hay una tableta adecuada a cada uso y un usuario para cada tipo de tableta y dependiendo de la utilidad que le demos, tendremos decantarnos por un modelo u otro.

Hemos establecido cuatro tipos de usos y, tras analizar las principales tabletas del mercado, nos hemos decantado por una para cada uso, todas ellas galardonadas como la Mejor del Análisis.

Para casa

Si utilizamos la tableta en nuestro hogar debemos apostar por una cuya pantalla nos permita navegar por Internet con comodidad o ver películas. Por ello, recomendamos un formato de 10 pulgadas. En casa, la luminosidad no es un factor vital, ya que el sol no suele causar estragos, y tampoco es necesario que disponga de 3G, bastará con el wifi.

Así, hemos elegido la tableta Apple iPad Air 32 GB, que sigue siendo la gran referencia. Es más rápida que el anterior iPad 4 de pantalla de retina, sobre todo para navegar con Safari, y un 30% más ligera. Se puede agarrar con una sola mano y cuesta entre 529 y 569 euros.

Para llevar de viaje

Una tableta viajera debe ser pequeña, ligera y manejable. Por ello recomendamos el formato mini, de 7 u 8 pulgadas. Que tenga una buena luminosidad sí es aquí un criterio a tener en cuenta, al igual que el 3G para acceder al email y a otros datos de interés. Pero ojo con el roaming, que aún es muy caro, por lo que una solución sería conectarla al 3G de un smartphone.

La mejor de nuestro análisis para este tipo de uso es la tableta Apple iPad Mini Retina 32 GB Cellular, que destaca por su cámara de fotos frontal, por su procesador renovado, más rápido que en modelos anteriores, y una resolución espectacular, como la de su hermana mayor. Está a la venta a un precio entre 424 y 479 euros.

Para uso profesional

Lo más importante de una tableta para uso profesional es posiblemente el teclado físico para escribir, además de la memoria para acceder a ella en caso de tener que viajar. En las tabletas con Windows 8, el teclado suele ser mejor que en otras. También es importante que disponga de una pantalla de tamaño clásico en lugar de mini.

Nos hemos decantado por la tableta Microsoft Surface 2 32 GB, que se puede adquirir con o sin teclado, y en el caso de optar por incluirlo tenemos varios a nuestra disposición. Esos teclados sirven, además, como protector de pantalla de la tableta. Su precio es de 429 euros, unos 120 más si se adquiere con un teclado.

Para diseño y retoque de fotos

Para este tipo de uso, el lápiz digital se hace  casi imprescindible, pues permite retocar con precisión tanto fotos como vídeos. Este accesorio cuesta apenas 10 euros y merece mucho la pena, aunque cuidado, porque no siempre funciona bien en todas las tabletas.

En este apartado apostamos por la Samsung Galaxy Note 10.1 2014 16 GB, con una nueva cámara trasera de 6 MP de gran calidad que ofrece colores vivos y buenos vídeos; incluso dispone de buen sonido. Se vende con el lápiz digital incorporado y dispone de una aplicación excelente para tomar notas. Su precio, 549 euros.