Noticia

Resolución, la frontera entre una imagen y una buena imagen

06 noviembre 2012

06 noviembre 2012

En muchas ocasiones hablamos de la resolución de determinados aparatos: escáneres, impresoras, cámaras... Te mostramos los diferentes tipos de resolución (pantalla, imagen e impresión), para no tener problemas sea cual sea el soporte.

En muchas ocasiones hablamos de la resolución de determinados dispositivos, como pantallas, escáneres, impresoras, cámaras de foto y vídeo o ficheros fotográficos, sin que muchos tengan claro a que nos referimos con esa palabra.

La resolución, básicamente, es la cantidad de puntos de información por unidad de longitud. En una foto digital almacenada en una memoria existen estos puntos con información numérica de color, que forman una matriz de filas y columnas. A mayor número de puntos de información por unidad de longitud, mayor resolución, y por tanto, mayor nitidez o detalle.

Por ejemplo, si utilizáramos sólo 20 puntos por pulgada (2,54 cm) para dibujar en una pantalla el carácter 'a' con un tamaño de varios centímetros, su aspecto sería el de la figura (1). Si utilizásemos 50 puntos o 96 por pulgada, obtendremos las figuras (2) y (3).

Diferentes tipos de resolución.

Resolución de pantalla

Las pantallas están formadas por una matriz de pequeños puntos luminosos. Estos puntos tienen un tamaño determinado y están distribuidos a una distancia concreta. Mediante células, estos puntos emiten color, y utilizando los puntos necesarios, los circuitos crean los pixeles, que son las unidades de información mínima del color.

La resolución de la pantalla la definimos dando el número total de pixeles horizontales y verticales: 800x600, 1024x768, 1280x1024, 1920x1080…

El tamaño del pixel no es fijo, ya que los circuitos que controlan la pantalla pueden cambiar entre varias resoluciones. Si, por ejemplo, tenemos una pantalla de 19” (48,26 cm de diagonal, con un tamaño horizontal de 37.32 cm), cuando la resolución sea de 800 pixeles horizontales el tamaño del pixel horizontal será de 37.32 / 800 =0.04 cm = 4 mm. Si aumentamos la resolución a 1280 el tamaño de cada pixel será de 37.32/1280 = 0.03 cm =3 mm.

Las imágenes seguirán teniendo el mismo número de pixeles, pero al ser el tamaño de cada uno de ellos más pequeño obtendremos imágenes de menor tamaño.

Resolución de imágenes

La resolución de una imagen digital se calcula multiplicando su anchura por su altura. Por ejemplo, la imagen de 1200 x 1200 píxeles = 1.440.000 píxeles, expresado en Mp (megapíxeles) es igual a 1,4 Mp.

La resolución de la imagen es la que finalmente determinará el tamaño de la misma. Se refiere a sus dimensiones reales en términos de anchura y altura una vez impresa, y al tamaño de archivo, la cantidad de espacio que ocupará al almacenar la imagen.

Las imágenes con una resolución más alta reproducen más detalle que las imágenes con resolución más baja. Si se usa una resolución demasiado baja para una imagen impresa se produce entonces el fenómeno de la pixelación, con píxeles de gran tamaño que dan a la imagen un aspecto de poca definición.

Resolución de la impresión

La resolución de impresión se expresa en puntos por pulgada (ppp) o dpi dots per inch (1 pulgada = 2,54 cm).

La resolución define la cantidad de píxeles que contiene una imagen y la dimensión de estos píxeles expresan de qué forma se reparten en el espacio. La resolución es la relación entre las dimensiones digitales (los píxeles) y las físicas, las que tendrá una vez impresa sobre papel.

Para calcular el tamaño en centímetros para la impresión podemos aplicar la siguiente fórmula:

Tamaño de impresión = Número de píxeles / Resolución (PPI píxeles por pulgada).
Así, si tenemos una imagen de 300 pixeles horizontales por 200 verticales y una resolución de 72 ppp, obtendremos las siguientes medidas de impresión:

10,54 cm de ancho x 7,06 cm de alto
300 / 72 = 4,17” = 10,58 cm horizontales
300 / 72 = 2,78” = 7,06 cm verticales

Existen diferentes resoluciones, dependerá del trabajo o destino que queramos para la imagen. Así, para visualizar imágenes en una pantalla de ordenador o colgar en Internet bastara con 72 ppp, pero para imprimir en papel se recomienda un mínimo de 300 ppp.


Imprimir Enviar por email