Noticia

Recuva: recuperar ficheros borrados

12 mayo 2011

12 mayo 2011

Nadie es perfecto: eliminar un archivo por error nos ha pasado a todos. Y los ordenadores no entienden de excusas ni despistes. Pero si trabajas con Windows, existe un programa gratuito que te permite recuperar fácimente la información borrada.

Lo malo de los ordenadores es que siempre nos hacen caso. Les dices que borren un fichero y lo hacen. Les ordenas vaciar la papelera de reciclaje y la dejan limpia. Después, cuando te das cuenta de que has eliminado ese fichero por error, no hay manera de razonar con ellos. Por muy ágiles que sean nuestros dedos, a veces pasa: nos cargamos documentos importantes sin pestañear. Y lo peor es tener que reconocerlo ante los demás. Pero si funcionas con Windows, te aconsejamos una aplicación gratuita que te ayudará a recuperar la información y disimular tus despistes.

Un programa para recuperar lo perdido

Recuva - Captura del programaSi has eliminado un fichero por error, no lo des por perdido. Recuva es un programa gratuito con el que podrás recuperar total o parcialmente archivos borrados en cualquier unidad de almacenamiento (disco duro interno y externo, tarjetas de memoria, llaves USB...). Al eliminar de manera permanente un archivo, o al vaciar la papelera de reciclaje, las pistas del fichero permanecen en la parte de memoria que queda libre. Esta huella perdura mientras esa fracción de memoria no sea ocupada de nuevo. Por eso cuanto más tiempo haya pasado, más difícil será recuperar un archivo borrado. 

Recuva paso a paso

  • Descargar la versión gratuita: Haz clic en "Download from Piriform.com" en esta web: www.piriform.com/recuva/download. Una vez descargado, ejecuta el archivo e instala el software. 
  • Identificar el fichero a rescatar: Una vez iniciado el programa y superada la bienvenida, haz clic en “Siguiente”. La primera pantalla permite elegir el tipo de fichero a recuperar. Ten en cuenta que la opción de correo electrónico solo permite rescatar correos de Thunderbird, Outlook Express y Windows Mail. Si no recuerdas la extensión del fichero, selecciona “Otros”. Continúa pulsando “Siguiente”.
  • Localizar el fichero a rescatar: En la siguiente pantalla debes indicar dónde se encontraba el archivo antes de ser eliminado. Si no lo recuerdas o tienes dudas selecciona “No estoy seguro” y prosigue. Opcionalmente, y solo si no obtienes resultados con una búsqueda básica, Recuva te da la posibilidad de hacer una búsqueda avanzada, marcando la opción “Activar escaneo profundo”, aunque lleva bastante tiempo.
  • Obtener resultados: Aparecen en forma de "Vista Previa", en el centro de la pantalla. Si tienes dudas sobre la identidad de los archivos encontrados o sobre si están dañados, pulsa "Cambiar al modo avanzado" y para cada fichero surgirá un círculo de color en el que el tono indica el grado de recuperación (verde=excelente; naranja=pocas posibilidades; rojo=irrecuperable).  
  • Recuperar lo perdido: Selecciona los archivos que te interesan y pulsa "Recuperar". Como último paso, tendrás que guardar el fichero. Para evitar problemas, lo mejor es guardarlo en un lugar diferente al que estaba en origen. 
 
 

Imprimir Enviar por email