Noticia

Netbooks: cómo sacarles más partido

07 marzo 2011

07 marzo 2011

Los netbooks cuentan con indudables ventajas, como su manejabilidad y reducido tamaño, que permite estar siempre conectados. Pero sus limitaciones de memoria o la autonomía de las baterías pueden ser un inconveniente para algunos usuarios. Si es tu caso, te damos las claves para mejorar las prestaciones de tu netbook.

El pequeño tamaño y la ligereza del netbook le convierte en el inseparable compañero de muchos usuarios. Los netbooks ofrecen unas prestaciones más limitadas que las de un portátil, pero convertir tu netbook en una máquina mucho más versátil está a tu alcances: sólo necesitas hacer algunas pequeñas mejoras.

1. Amplía la memoria para ganar rapidez.

Un netbook suele contar con 1 GB de memoria RAM. Puedes cambiar la memoria por otra de mayor capacidad o añadir un módulo adicional si queda alguna ranura libre. Averigüa antes qué tipo de memoria usa su ordenador con el programa gratuito Speccy o bien saca la memoria y llévala a la tienda para asegurarse de que es el mismo tipo. Para instalarla, abre la tapa situada en la parte inferior del netbook. Un módulo de 2 GB (DDR3) cuesta desde 30 euros.

2. Actualiza el Sistema Operativo

Windows 7 Starter, el SO que suelen llevar los netbook, exige menos recursos del ordenador que Windows 7 Home Premium pero ofrece menos funciones. Si echas de menos alguna de ellas, puedes actualizar su netbook a W7 y deshabilitar los servicios que no necesites para no ralentizar el equipo. Limita los programas que se ponen en marcha al arrancar el ordenador. Otra opción es Ubuntu Linux, gratuito.

El Upgrade de Windows 7 Starter a Home Premium te costará 75 euros.

3. Usa un Modem 3G para mejorar el acceso a Internet

Los netbook nacieron para conectarse a Internet, pero no siempre tenemos una red WiFi a nuestro alcance. En estos casos, es interesante contar con un módem 3G para conectar a través de nuestro operador móvil. Algunos modelos ya lo traen integrado (es muy cómodo, sólo hay que introducir la SIM), pero si no es así puede acoplar uno a través de un puerto USB. Algunos operadores los ofrecen gratis contratando una tarifa de datos, pero recuerda que la cobertura depende de dónde te encuentres.

4. Usa programas portátiles

No requieren instalación y se ejecutan directamente desde una llave USB. En un netbook conviene instalar sólo los programas de seguridad del equipo (cortafuegos, antivirus) y los que se usen continuamente. Para los demás es mejor una versión portable: un fichero ejecutable que se guarda en una llave USB y se arranca desde ella. En www.softonic.com encontrarás versiones portables y gratuitas de OpenOffice y otras utilidades. También portableapps.com propone un interesante paquete de aplicaciones portables.

5. Estira la batería

Las limitaciones de batería suelen ser un problema. Lo evitarás si desconectas el WiFi y el Bluetooth y cualquier dispositivo externo mientras no los estés utilizando: ahorrarás energía y te durará más la batería. En algunos modelos, la red inalámbrica se desactiva con sólo pulsar un botón. Si no es así, tienes que abrir el Panel de Control del sistema operativo y hacerlo desde allí. En este panel también se puede ajustar el brillo de la pantalla y reducirlo para gastar menos o acortar el tiempo que transcurre hasta que la pantalla se atenúa o apaga.

6. Sácale más partido…

Tu netbook puede ser un aparato más versátil de lo que crees. Con el software adecuado, el netbook puede servirte para muchas cosas.

  • Como lector de ebooks. Descarga un programa de lectura (puede ser Adobe Digital Editions para Windows o Mac). Hay plataformas que ayudan a localizar e-books, como Libranda, y programas como Calibre que combinan la gestión de la biblioteca con el lector y el conversor de formatos.
  • Para ver la tele. Si te marchas de vacaciones, puede interesarte contar con un sintonizador de TDT que se conecta al USB para ver la tele. La mayoría también suministran software para grabar los programas. Traen una pequeña antena, que en ocasiones resulta algo limitada. Dentro de edificios puedes conectarlo a la toma de antena de la casa. Elige un modelo autoinstalable, que no precise un lector de CD o DVD para cargar el software y comprueba la compatibilidad con su sistema operativo.
  • Como GPS. Muchos netbook ya llevan receptor, pero faltan el navegador y las herramientas. Si tu netbook tiene receptor de GPS, puedes instalar Microsoft Autoroute 2010 (en inglés) un programa sencillo con mapas de Europa y herramientas de navegación. Hay una versión de prueba válida para 60 días. Otra alternativa es el software TwoNav Tablet, disponible con mapas de España o Europa (hay versión PC y Mac).

Imprimir Enviar por email