Noticia

Wii U, la nueva consola de Nintendo

19 diciembre 2012
Wii U

19 diciembre 2012

La nueva consola de la multinacional japonesa Nintendo se llama Wii U y tiene una pantalla integrada que puede utilizarse tanto al margen de la tele como con ella. Está disponible en dos versiones: de 8 GB por 300 euros y de 32 GB por 350 euros.

Microsoft lanzó en 2005 su primera consola de séptima generación: la  Xbox 360. Su competidor Nintendo optó entonces por desmarcarse de la tecnología tan novedosa que proponía Microsoft y apostó por un producto técnicamente más conservador. Contra todo pronóstico, Nintendo alcanzó un espectacular éxito comercial. Seis años después, este 2012, Nintendo ha utilizado la estrategia contraria y presentó en noviembre su Wii U.

A nivel técnico, en la Wii U destaca su procesador gráfico de 2 Gigabytes de RAM, cuatro veces superior al de Xbox 360 o Playstation 3. Como sistema de almacenamiento cuenta con memoria flash de 8GB o 32GB, dependiendo del modelo, y tiene conexión para tarjetas de memoria y discos duros externos. Los juegos son distribuidos en discos ópticos de 25 GB, gracias a una tecnología propia similar a los discos Blu-ray. 

Game Pad

Aunque aún se puede disfrutar con muchos juegos con el tradicional mando Wiimote,  la Wii U introduce un nuevo periférico conocido simplemente como Game Pad, que presenta un aspecto similar al de una tableta, con una pantalla táctil de 6,2 pulgadas que incluye sensores de movimiento y una cámara que le recordará a una consola portable a aquellos que estén familiarizados con ellas.

Pese a que sus 500 gramos no lo convierten en un dispositivo muy ligero, es cómodo de utilizar. Cuenta con 4 botones laterales, un tradicional d-pad, varios botones de menú más pequeños y dos sticks similares en forma a los de la PS Vita.

La pantalla es táctil pero no multitouch; es decir, no cuenta con la capacidad de detectar el toque simultáneo de dos dedos en puntos diferentes. En general, debido al tamaño y localización de los botones, el Game Pad no es la mejor opción para juegos de acción.

Otra de sus principales desventajas es la escasa duración de la batería, lo que conlleva una necesidad de conexión muy frecuente a la alimentación. 

Nintendo eShop

El nuevo servicio de descargas digitales de Nintendo se llama echop, antiguamente denominado Wii Shop Channel. Básicamente, el servicio es el mismo, aunque en lugar de utilizar la divisa virtual Nintendo Points, los precios aparecen expresados en moneda real. Para adquirir un producto, es necesario disponer de una cuenta a la que se pueden añadir fondos con tarjetas de crédito o tarjetas prepago.

Nintendo hace un seguimiento de todas las compras, permitiendo a los usuarios volver a descargar el software previamente adquirido sin cargos adicionales. También es posible transferir aplicaciones desde una Wii antigua utilizando una tarjeta SD de al menos 512MB y la aplicación Wii Transfer Tool, la cual gestiona la protección DRM para asegurar que son usadas en una única consola.

Conclusiones

La impresión sobre la Wii U es buena en rasgos generales, aunque en términos de gráficos y procesamiento de imágenes no supera al resto de alternativas en la presente generación de consolas. Además, el mercado de las consolas ha encontrado un serio competidor, puesto que los juegos para tabletas y teléfonos triunfan incluso entre aquellos usuarios no entusiastas de los videojuegos, algo que Nintendo ha tenido en cuenta en el diseño de Wii U para hacer un producto más competitivo. 

Desde un punto de vista estrictamente técnico, la Wii U no introduce grandes avances y muy probablemente quede por detrás de las consolas que lancen al mercado Sony y Microsoft en el plazo de un año.

La nueva consola de Nintendo, que puede utilizarse tanto al margen de la tele como con ella, está disponible en dos versiones: de 8 GB por 300 euros y de 32 GB por 350 euros.


Imprimir Enviar por email